Mirada externa del planeta Neuquén

Panorama de Neuquén

El 2019 está a la vuelta de la esquina y los tiempos de definiciones electorales se achican. El MPN puso en marcha su maquinaria en la lógica de clivaje, de escisión de los votantes a favor y en contra.

Desde afuera del planeta del gobierno y el partido, comenzó a tomar forma el esquema estratégico para hacerlo crujir.

La oposición más vistosa resulta ser, por un lado, la del “desparrilizado” Partido Justicialista que tiene dos dirigentes en la vidriera: Javier Bertoldi, con experiencia en el Municipio centenariense y “opositor light” por su ubicación en la línea de sucesión, y Darío Martínez, que tuvo la capacidad de reinventarse con caudal propio y apagó la granada que estaba sin el seguro en el local de la calle Roca 265.

En otro sitio se ubica el Frente Neuquino que ya demostró que tiene vida propia después de que se le retirara el oxígeno del kirchnerismo. Se muestra activo en términos políticos junto a sus socios y pondera la oposición “heavy” con iniciativas. La figura es Ramón Rioseco, quien aún se debe sacudir como cuando un perro sale del agua, después del resultado de octubre.

En la jornada de ayer el intendente Horacio Quiroga juntó a su tropa en la ciudad de Neuquén, a quienes les dijo que “el gran protagonista son los números”.

Es el otro protagonista que mira al planeta Neuquén con una lupa crítica y conocedor del punto débil que adolece pero que aprendió a disimular.

El modelo Gutiérrez 2018 comenzó con el tanque lleno. Tiene tres bendiciones. Se terminó el barril criollo y se cotiza en dólares a precio internacional, obtuvo un precio superior al mundial para el gas, tiene excelente relación con la cartera de Interior donde se distribuye la coparticipación y Vaca Muerta fue adoptada por el gobierno nacional lo que se traduce en inversiones.

Entonces, no fue necesario en el primer semestre recurrir a créditos para pagar gastos corrientes, lo que le da una tranquilidad manifiesta frente a la necesidad de tener que plantarse frente a cuestiones de fondo que son incómodas. Fuera del planeta hay otras provincias que sufren esas crisis porque no tienen la cuenta corriente de las regalías.

Pero los fríos números hablan por si mismos. De un presupuesto, predevaluación, de 61.600 millones de pesos, la deuda total es de 39.000 millones. De ésta, unos 7.100 millones son a corto plazo, entre los que se encuentran los proveedores, y 8.800 son de organismos multilaterales y el gobierno nacional. El resto son bonos y títulos a varios años, según lo que se informó en forma oficial al cierre del primer trimestre de este año.

En definitiva, la economía extractivista y rentista de la provincia que se traduce en la cultura del campamento implica que se obtienen recursos para los gastos corrientes. “Si alguien tuviera que hacer una pintura de la imagen de Vaca Muerta para el gobierno, sería un neuquino al modelo de Neuquén Planeta con una servilleta puesta, un cuchillo y un tenedor mirando para arriba para ver qué es lo que cae”, definió un dirigente para mostrar la ausencia de una red frente a la supuesta buenaventura financiera de estos meses.

En los despachos del ala sur de la Legislatura, que miran hacia la ciudad no al valle inferior bucólico del río Neuquén, se comenzó a dar forma a una ley de blindaje de Vaca Muerta para poder establecer afectaciones específicas.

En un estudio que hizo Francisco Reveles Vázquez sobre los casi 90 años del partido de Pancho Villa en México habla del sistema organizativo del país y la hegemonía que logró imponer como sociedad. Indica que se asegura una vasta cantidad de incentivos selectivos dentro o fuera del partido y en su estrategia de adaptación al ambiente pues, al ser un partido del régimen político, busca la conservación del poder y no su conquista.

En Neuquén, con una historia más corta, la vidriera opositora pretende la conquista de un sistema que invierte 106.000 pesos por habitante contra los 52.000 que tienen provincias vecinas. El MPN, sólo intentará conservarlo.

La maquinaria electoral del MPN se puso en marcha y obligó a la oposición a buscar la mejor estrategia para conquistar el poder de la provincia en 2019.

Los tres sectores más visibles tienen su mecanismo de intervenir en la realidad donde se busca generar un esquema de sustentabilidad.

Panorama de Neuquén

Datos

La maquinaria electoral del MPN se puso en marcha y obligó a la oposición a buscar la mejor estrategia para conquistar el poder de la provincia en 2019.
Los tres sectores más visibles tienen su mecanismo de intervenir en la realidad donde se busca generar un esquema de sustentabilidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios