Sobre región y regionalización (IX)

Por Héctor Pérez Morando

13 feb 2003 - 00:00

El lector, ¿se acuerda o leyó sobre aquella famosa época del Dele-Dele en tiempos del gobierno militar de junio de 1943 a junio de 1946 y que tuviera a los generales Pedro P. Ramírez y Edelmiro J. Farrel como presidentes que derrocaron al primer mandatario Ramón S. Castillo? Todo nació -parece- por la decisión en tiempos del presidente Roberto M. Ortiz -sustituido por el vice Castillo- de crear una "gran unidad de batalla" en la Patagonia, proyecto que se concretó por medio del Ministerio de Guerra el 28 de febrero de 1942. Así nació la "Agrupación Motorizada Patagónica" con su comando asentado en Comodoro Rivadavia bajo la jefatura del entonces coronel Angel Ovidio Solari, "a quien se le encargó además la confección de un proyecto de entidad territorial con vistas a garantizar la seguridad de las vitales instalaciones petrolíferas del Golfo San Jorge, en un marco regional de coherencia socioeconómica". (Moreno, 1983). La jurisdicción e influencia del nuevo comando militar patagónico se extendió hasta Tierra del Fuego y no pasó mucho tiempo luego de la revolución de junio de 1943 cuando apareció el decreto-ley 13.941 del 31/5/1944 por el que se declaró "Zona Militar" la zona de explotación petrolífera de Comodoro Rivadavia y todo el territorio comprendido dentro de los siguientes límites. "Al Norte: límite Norte de las Secciones D.II y D.III del Territorio Nacional del Chubut, desde el océano Atlántico hasta el río Chico, según la mensura oficial de la Dirección de Tierras del Ministerio de Agricultura de la Nación. Al Oeste: el río Chico hasta el río Senguer; el río Senguer hasta la prolongación del límite Oeste de la Colonia General Las Heras, del territorio Nacional de Santa Cruz, continuando este límite al Sud hasta el zanjón del Deseado. Al Sud: el zanjón del Deseado y río Deseado hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Al Este: el océano Atlántico". (sic).

El citado decreto también disponía que el gobierno de la "Zona Militar" sería ejercido por un oficial del Ejército en servicio activo con el título de "Gobernador Militar de Comodoro Rivadavia" y tenía las atribuciones que el art. 7º de la ley 1.532 fija para los gobernadores de los territorios nacionales". Y además podía designar en forma directa comisionados municipales y jueces de paz y era el "comandante superior de todas las fuerzas terrestres y aéreas" y "jefe de las fuerzas de policía existentes en la misma… y ejerce superintendencia sobre los funcionarios de las reparticiones administrativas nacionales que funcionen en la zona militar". También se le encomendaba la elaboración de "una reglamentación orgánica del funcionamiento de la administración interna". Firmaron el decreto del presidente Edelmiro J. Farrel los ministros Perlinger, Perón, Ameghino, Peluffo, Teisaire, Baldrich, Pistarini y Mason. La Marina, excluida. Tal vez un poco insólito, pero Chubut y Santa Cruz, entonces territorios nacionales, pasaron a tener tres gobernadores y Solari también ejerció la gobernación territorial chubutense en parte de 1943 y 1944. La ley 1.532 de 1884, que fijó límites a los territorios patagónicos, forma de gobierno y demás, quedaba un poco pulverizada por los nuevos límites segregacionistas de dos provincias patagónicas y su "gobernador militar" con más atribuciones -en algunos aspectos- que los contenidos en la ley 1.532, justificándose las abarcativas medidas, principalmente por razones de seguridad dado que el entonces Comodoro Rivadavia era el principal centro de explotación petrolera del país. Un ex rector universitario patagónico, en interesante y académico trabajo de investigación y opinión, diría que "La Zona Militar de Comodoro Rivadavia funcionó como una estructura moderna de tipo geográfico y socio-político-económico, que suplía las insuficiencias de las históricas divisiones territoriales divorciadas de la realidad, que atentaron, y aún se repite el proceso (1971) con el desarrollo integral, impidiendo la fijación de adecuados modelos de planeamiento y fortaleciendo aún más la dependencia de los gobiernos provinciales…" agregando seguidamente: "La gobernación militar creó un equilibrio de acciones económicas, políticas y sociales ideal para operacionalizar el "gran empujón"…". (Budiño, L. M., 1971). Y fue cierto: en este caso la gente de venia, vista al frente y puntualidad produjo un cambio casi notable en la configuración espacial de la región, acciones que al comienzo fueron vistas con desconfianza y en el interín y final de los diez años de gobernación militar mereció aprobación en general. Tiempos en que el justicialismo había comenzado a mostrar su presencia mayoritaria en las urnas.

Pasaron pocos meses del decreto de mayo de 1944, cuando una ampliada segregación se hizo presente para los pocos, callados y dispersos chubutenses y santacruceños. El decreto 27.773 del 10 de octubre de 1944 amplió "la zona militar de Comodoro Rivadavia" de la siguiente forma: "Al Norte: límite Norte de las secciones D.II y D. III del territorio nacional de (del) Chubut, desde el océano Atlántico hasta el río Chico, según la mensura oficial de la Dirección de Tierras, del Ministerio de Agricultura de la Nación; el río Chico hasta la laguna del río Chico; la costa sur de esta laguna y del lago Colhué Huapí, hasta el río Senguer; el río Senguer, hasta su confluencia con el río Mayo; el río Mayo, hasta el límite internacional. Al Oeste: el límite internacional con Chile, desde el nacimiento del río Mayo, en el territorio nacional de (del) Chubut, hasta la margen sur del lago Buenos Aires; el río Fénix (sur); el zanjón del Deseado y río Deseado hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Al Este: el océano Atlántico". (sic). También lo firmó el presidente de facto Farrel con Peluffo, Perón, Etcheverry Boneo, Ameghino, Mason, Teisaire y Pistarini. El artículo 2º expresaba buenos deseos: "Dése cuenta oportunamente al Honorable Congreso de la Nación".

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.