Panorama de Neuquén

Sobrevivir supera a la verdad

02 sep 2018 - 00:00

El Movimiento Popular Neuquino es mirado con microscopio por investigadores políticos y sociales en búsqueda de un patrón que explique su éxito para poder encontrar su parte blanda a fin de señalarla a los adversarios.

El escenario provincial mostró actividad que ronda ese concepto desde la interna del MPN, la que más le duele a la elite gobernante, y desde afuera. En este caso, tanto desde Cambiemos como del conglomerado que pivotea del Partido Justicialista, tienden a mimetizarse con la lupa con la que mira la realidad el oficialismo del MPN.

El neurocientífico Facundo Manes habló “en la isla neuquina” sobre la retroalimentación de las anteojeras. Aseguró que se tiende a descartar “todo lo que no coincide con lo que pensamos, no nos interesa la verdad”. Describió que hace 40.000 años el hombre vivía en el bosque y cuando veía una sombra huía, sin saber si era un oso o era una rama de un árbol que se movía. “Es más importante sobrevivir que la verdad, se va a ignorar la evidencia que no cambia lo que pensamos, vamos por la vida bloqueando lo que no nos sirve para retroalimentar nuestras anteojeras”, expresó palabras más, palabras menos.

La evidencia indica que las anteojeras que tenía el gobierno de Omar Gutiérrez, cuando transitó los 48 días de paro docente, se las sacó y se las prestó a Cambiemos. Salió a mostrar datos en forma antojadiza para deslegitimar la protesta de los universitarios.

Si se quiere sacar un promedio de los ingresos de la gente que viaja en un colectivo y uno de los pasajeros es un multimillonario la cuenta será precisa pero no real. La Universidad Nacional del Comahue tiene asignado un presupuesto que equivale a la mitad de lo que tiene para gastar el Municipio y es inapropiado compararlos.

La anteojera que se puso el diputado nacional Leandro López pareció bloquear la evidencia de que la UNC tiene cierto grado de aceptación social y nadie, por acción u omisión, se atreve a cuestionar los 254 proyectos de investigación en los que están involucrados unos 1.240 profesores. Ocurre que hay consenso social en que la educación es sinónimo de movilidad social, si este paradigma se cae comienza a regir el otro –como lo definió Manes–, que la movilidad social se logra por acomodo o por corrupción.

Diferente fue la postura de otros integrantes de Cambiemos que censuraron por demagógico el regalo que le hizo Gutiérrez en los zapatitos que dejó afuera de la casa el rector Gustavo Crisafulli. En rigor, destinar fondos a una institución nacional no está mal pero no es bien visto cuando se descuida la educación inicial de las escuelas rurales. En estas, la pesada burocracia del Consejo provincial de Educación impide tener el transporte en tiempo y forma.

Después de la reasunción de Gutiérrez en el MPN todo hace presagiar que va a haber internas para los cargos electivos antes de fin de año. Es la estrategia que patentó Jorge Sapag en el séptimo año de su gestión.

Cambiemos está en modo alerta y busca una respuesta que satisfaga la pregunta si a Mauricio Macri le resulta más económico, en términos políticos no económicos, apostar a desbancar al MPN o apoyarlo.

La pregunta surgió a partir de la visita de Mauricio Macri a Vaca Muerta, ataviado con un mameluco de diseño. Axel Mc Callum de la Universidad de San Andrés estudió el fenómeno político del MPN y su relación con la política nacional. Concluyó que “dado que es difícil vencer al partido en las elecciones provinciales, y sin embargo no se presenta como amenaza al gobierno nacional, hay mayores incentivos para negociar con la Provincia que invertir recursos para desplazar al MPN de la gobernación”.

Como el MPN es predominante pero no hegemónico también hace de las suyas para atomizar la oposición a fin de que el voto se disperse y el poder sea de la primera minoría.

Hubo microsismos con visitas nacionales a ciertos dirigentes pero no pasaron más allá de la foto y no alcanzaron a calzarse las anteojeras para avanzar.

El cuestionamiento a un gasto educativo puso de punta al progresismo neuquino con la coalición Cambiemos, que mostró una faceta un tanto ingenua.
Macri en Vaca Muerta selló su alianza estratégica con el MPN y hay quienes opinan que es más económico eso que apostar recursos a desbancarlo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.