Turismo cultural en los objetivos de desarrollo sostenible

03 ago 2018 - 00:00

El turismo y la cultura impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– siguiendo parámetros fijados por la Organización Mundial del Turismo y la Unesco.

En diciembre de 2017 los líderes e interlocutores mundiales de la actividad turística y la cultura se reunieron en Mascate, la capital de la Sultanía de Omán, como continuadora de la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura que se había llevado a cabo en 2015 en Siem Reap, Camboya.

Estos encuentros sirvieron para fijar alianzas entre los sectores del turismo y la cultura, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para Taleb Rifai, quien fuera secretario general de la OMT hasta principios de este año, “el turismo cultural está creciendo en popularidad, en importancia y en diversidad, incorporando la innovación y el cambio. Sin embargo, ese crecimiento conlleva una mayor responsabilidad de proteger nuestros bienes culturales y naturales, el fundamento mismo de nuestras sociedades y de nuestras civilizaciones”.

Para Francesco Bandarin, subdirector general de Cultura de la Unesco, “el turismo es un recurso clave para las comunidades locales y para la conservación del patrimonio. El patrimonio material e inmaterial es crucial para brindar estabilidad social e identidad. Vincular la cultura y el turismo en el proceso del desarrollo sostenible resulta vital si queremos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Indudablemente ese diálogo que se ha venido manteniendo entre quienes dirigen a nivel mundial esas actividades sobre turismo, cultura y desarrollo sostenible es viable para ir estableciendo las políticas necesarias para fomentar el desarrollo sustentable.

También merece destacarse que esos contactos han permitido establecer un diálogo dedicado al turismo cultural como vector de la paz y la prosperidad.

En ese sentido se viene trabajando en lograr el desarrollo del turismo, la protección del patrimonio cultural y la promoción de la gestión turística responsable y sostenible en los sitios del patrimonio mundial.

También se vienen coordinando acciones sobre la cultura y el desarrollo turístico urbano creativo, como asimismo poner en valor los paisajes culturales, la integración de las teorías y los procedimientos del patrimonio natural y cultural para el desarrollo sostenible.

En diálogo con Ariel Ávalos, secretario de Cultura de la Provincia de Río Negro, nos manifestó que “el proceso de fortalecimiento de la identidad cultural que se está desarrollando en todas las localidades rionegrinas ofrece mejores oportunidades para la oferta turística y al mismo tiempo genera mayor actividad en el campo cultural, con lo cual la relación entre Cultura y Turismo se visualiza como un círculo virtuoso que se debe seguir incentivando”.

También nos expresó que “esta relación durante mucho tiempo ha sido asimétrica, pero la aparición de los objetivos del turismo cultural sustentable, revalorizando el patrimonio material e inmaterial, ha permitido equilibrar la balanza y jerarquizar el trabajo en el sector cultural que atiende las demandas de la oferta turística”.

*Licenciada y experto en Turismo

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.