Comallo celebra sus 93 años pensando en la superación

Los vecinos siguen apostando a sortear la difícil situación que conlleva la sequía.

#

La estación de servicios de la Ruta 23 es la obra más importante de los últimos años ya que ahora los pobladores deben trasladarse hasta Jacobacci o Bariloche para proveerse de combustible.

COMALLO (AJ).- Este nuevo aniversario sorprende a los más de 1.500 comallenses inmersos en una rara sensación en la que se mezclan malas y buenas. Es que el último año no ha sido el mejor para Comallo, pero, pese a todo, el optimismo y las ganas para superar esta situación siguen intactas. Y eso se ve y se transmite en cada vecino.

Por un lado la gran sequía que afecta la zona desde hace casi un lustro incrementa los riesgos de la producción ovina, principal base de la economía local. A ello se le suma falta de apoyo y hasta cierta discriminación del gobierno provincial denunciada por el municipio, lo que repercute en la comunidad.

A través de la obra pública, el municipio es quien genera la mayor cantidad de mano de obra. Pero desde hace un largo tiempo las obras están prácticamente paralizadas. Sólo algunas se ejecutan por administración municipal. Las más importantes prometidas por la provincia están en lista de espera y los vecinos dudan sobre su concreción. “Estamos funcionando con los programas “Habitar en Familia y Comer en Familia, pero estamos sufriendo la poca obra pública. La provincia nos ha dejado de lado. Vemos cómo en Los Menucos o Maquinchao el gobierno hace obras y en Comallo hay varias que ya se tendrían que haber ejecutado y están frenadas. Por ejemplo, estamos padeciendo desde hace años la falta de agua. Esperemos que esta situación pueda resolverse. Hoy la única obra que ejecuta la provincia es la nueva estación de servicio, una necesidad no sólo para Comallo, sino para toda una zona”, señala el intendente Raúl García quien, a pesar pertenecer al mismo signo político que el gobierno provincial, en la interna radical se alineó con el vicegobernador.

García transita los últimos meses de su tercer mandato al frente del Ejecutivo. Entre las obras que no pudo concretar figuran la nueva red de agua para lograr mejorar un servicio que en su momento fue construida para 400 habitantes número hoy cuadriplicado, el jardín de infantes 89, obra que se licitó en dos oportunidades pero nunca se ejecutó; el Plan Federal de Viviendas, que la comunidad espera desde hace dos años, y el museo, obra que fue incluida en un presupuesto provincial, pero no se concretó.

García agrega que con un gran esfuerzo el municipio ha podido construir seis viviendas y el puesto sanitario del paraje Cañadón Chileno. Por otro lado, en el marco de un proyecto con el municipio, vecinos de distintos barrios hacen rifas y eventos para recaudar dinero que luego, con ayuda del ejecutivo local, vuelcan a refacciones y ampliaciones de sus propias viviendas.

Una obra muy esperada

La construcción de la nueva estación de servicios para expendio de combustible es la obra más importante que se realiza en Comallo en los últimos años y su ejecución se enmarca en una necesidad de los comallenses y de los pobladores de la zona rural que actualmente deben trasladarse hasta Jacobacci o Bariloche para poder proveerse de combustible. Para esta primera etapa tiene un presupuesto de 600.000 pesos y se levanta en la intersección de la nueva traza de la ruta Nacional 23 y la calle Nehim.

José Mellado

Aniversario


Comentarios


Comallo celebra sus 93 años pensando en la superación