Combustibles: postergan los impuestos del primer semestre hasta fin de año

El gobierno nacional aplazó la carga impositiva de la nafta y el gasoil y se aplicarían en diciembre. Es una medida que quita presión a los surtidores. El próximo 21 de junio se terminarían de aplicar los de último trimestre de 2020.

A través del decreto 352/2021 el gobierno nacional postergó la actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y los impuestos de al Dióxido de Carbono (IDC) correspondientes al primer y segundo trimestre del año hasta diciembre. De esta manera los montos que se actualizan en base a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tomarán vigencia recién a partir del último mes del año.

“Establécese que los incrementos en los montos de impuesto fijados que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestre calendario del año 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de diciembre de 2021, inclusive”, dice el Artículo 1 del decreto.

Si bien esto significa que los impuestos del primer semestre se harían vigentes a finales de año, aún no se terminó de aplicar la carga impositiva de los combustibles del año 2020. Todavía se encuentra postergado el 62% del incremento derivado de las actualizaciones del cuarto trimestre.

Por medio del decreto 245/2021, que se publicó a finales de abril, Nación decidió postergar ese 62% hasta el próximo 21 de junio inclusive –ya había sido postergado en el arranque de abril- por lo que de no haber nuevas postergaciones en casi tres semanas más se encarecería el costo de producción de los combustibles para las petroleras. Vale aclarar que el monto que resta –de trasladarse a surtidores- no tendría un impacto directo sino más bien de una sola cifra.

En números

62%
es el porcentaje que todavía se encuentra postergado y corresponde a los impuestos del cuarto trimestre de 2020.

“Que, en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuestos derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres de 2021”, dice el recientemente publicado decreto en sus argumentaciones.

La postergación de los impuestos correspondientes a 2021 era una medida casi cantada y es que era la única forma de que los directivos de la petrolera de mayoría estatal YPF pudieran cumplir con la promesa de no aumentar la nafta y el gasoil hasta fin de año. De lo contrario hubiesen recibido una fuerte presión impositiva no solo del año vigente, sino también sumada a una parte de 2020.

Habrá que esperar hasta el 21 de junio para ver si el gobierno vuelve a postergar el 62% que todavía resta del año pasado o si se hace efectivo. Al momento de realizar los aumentos de mayo, las petroleras ya sabían tanto del porcentaje que restaba del año pasado como así también que tenía fecha para oficializarse el 21 próximo.

Con estas medidas Nación se asegura una menor presión en los bolsillos de los consumidores, pero al mismo tiempo acumula todos los aumentos para fin de año, sin contar que todavía no hay precisiones sobre qué pasara con los impuestos del tercer y cuarto trimestre de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios