Combustibles: YPF apuesta el gradualismo

Fue uno de los ejes en las VI Edición de las Jornadas de Energía. El CEO de YPF Daniel González aseguró que es necesario para el desarrollo de Vaca Muerta. El martes hubo un nuevo incremento.

La VI Edición de las Jornadas de Energía que organiza “Río Negro” giró en torno a los desafíos que tiene por delante Vaca Muerta. Inversiones, infraestructura, menores costos para mejorar competitividad, el escenario del gas y las ventajas comparativas del petróleo fueron alguno de los temas que fueron consultados a los principales actores del escenario hidrocarburífero nacional.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez, los CEO de YPF Daniel González y Tecpetrol Carlos Ormachea, el vicepresidente de Pan American Energy (PAE) Juan Martín Bulgheroini y el director de Operaciones y socio fundador de Vista Oil & Gas Juan Garoby fueron entrevistas en el ciclo “mano a mano” que inauguró la edición 2019 de las Jornadas. Uno de los ejes que mayor atención generó en el encuentro fue el abordaje sobre el costo de los combustibles.

Este año el gas de Vaca Muerta le va a traer al país una mejora en la balance comercial de 3.600 millones de dólares”.

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol

El CEO de YPF González se refirió al tema y aseguró que es necesario ajustar los costos a los valores internacionales para que Vaca Muerta tengan mayor desarrollo. Algunos días después, el martes, YPF fijó un aumento del 4%, el cuarto en el año y el segundo en abril.

“Lo que hemos venido haciendo es trata de acomodar gradualmente los precios a los restos de las variables de la economía y especialmente de la economía petrolera. González también deslizó que los costos “como ocurrió” el año pasado, tienen un desfasaje pero que se irán acomodando.

En estos últimos tres años se triplicó la cantidad de pozos además de recuperar el abastecimiento energético”.

Omar Gutiérrez, Gobernador

“No hacemos proyección de incremento de precios, pero sí queremos que la producción y el desarrollo del crudo en la cuenca crezca de la manera que lo estamos haciendo, necesitamos que el crudo en argentina se venda a precios internacionales”.

Lo que hemos venido haciendo es trata de acomodar gradualmente los precios a los restos de las variables de la economía”.

Daniel González, CEO de YPF

Otro tema destacado en el encuentro que se desarrolló el jueves pasado en el Casino Magic fue la exportación de petróleo que comenzó meses atrás y se esperan una nueva venta a los mercados intencionales en el corto plazo.
El gobernador Omar Gutiérrez insistió con la eliminación de las retenciones y aseguró que “la producción de petróleo se duplicará en corto plazo”.

El vicepresidente de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni aseguró que es necesario mejorar los canales de exportación y para eso se necesita más infraestructura. “Hay que mejorar los canales de exportación, sabemos que va a tardar, pero tenemos que empezar los antes posible”.
Cerca de 500 personas presenciaron en vivo la Jornadas y otras tantas siguieron en vivo la transmisión a través de un streaming. El mismo evento sirvió del lanzamiento para el nuevo suplemento de Energía.

La mayoría de los encuestados en la jornadas de Energía cree que los recortes a resolución 46 afectará el desarrollo en Vaca Muerta.
Más de 40 personas de distintos sectores participaron del sondeo de Río Negro y en un gran número coincidieron que la decisión del gobierno de recortar el subsidio a la producción de gas tendrá un impacto en el desarrollo de shale gas en la Cuenca neuquina. A su vez un gran porcentaje de quienes optaron por el “sí”, consideran que era necesario. El 60% eligió que “sí, pero era necesario. Fue un error no haber indicado un tope en a la producción a subsidiar”, fue la respuesta más escogida por quienes consideran que los recortes tendrá un impacto en el desarrollo.
El restante 40% cree que esta medida afectará la llegada de inversiones y que modifica las reglas del juego.

Algo unánime entre los conceptos de los integrantes de la mesa de Vaca Muerta es la “necesidad” que hayan reglas claras y perdurables. Así lo manifestó el CEO de Tecpetrol Carlos Ormachea. “Para que esto pueda desarrollar su potencial necesitamos un escenario donde se pueda invertir, en donde se puedan financiar proyectos de esta magnitud (por Fortín de Piedra). Todo lo que se necesita para que la inversión pueda seguir adelante. Y finalmente hay que poder acceder a un mercado grande”, remarcó.

Nuestro plan de negocio se basa en trabajar fuerte en el convencional. Hemos frenado el declino que venía de varios años”.

Juan Garoby, CCO de Vista Oil

Por otro lado un 30% consideró que afectará el desarrollo en la Cuenca.A su vez el argumento estuvo dividido en partes iguales entre quienes consideran que el problema “real” de desarrollo masivo en Vaca Muerta es la falta de mercado y de capacidad de transporte y quienes son más optimistas y advierten que el precio internacional del crudo “traccionará inversiones”.

El gobierno nacional deslizó que analiza abrir el marcado exportador de gas. Ante la consulta sobre cuál es la mejor alternativa, la mayoría -el 50%- eligió la opción “permitir contratos interrumpibles y de largo plazo para generar certezas que permitan fomentar los desarrollo”.

#

Apenas el 15% priorizó que es necesario construir gasoductos que lleguen a más puntos del país. A su vez el 25% cree que solo debe ampliarse la exportación durante los periodos de baja demanda interna.

El desafío que tenemos es seguir nutriendo al sector. En el corto plazo de llegar con más gas de Neuquén a los mercados locales”.

Juan Martín Bulgheroni, Vicepresidente de PAE

El resto optó por incrementar las exportaciones a Chile para “avanzar en la licuefacción a través de las plantas de ese país”. Finalmente los encuestados respondieron sobre la incertidumbre que reina en la decena de pilotos que tienen fecha de vencimiento en el corto plazo y que aun no hay certezas de que se avance hacia desarrollos masivos.

El 55% de los encuestados seleccionó la opción “se debe incentivar a que las empresas que tienen áreas sin planes de inversión acordes se desprendan de ellas dando lugar a otras operadoras”.

En menor medida, el 35%, cree que la Provincia debe presionar para que haya inversiones en cada área a riesgo de llegar a caducar la concesión. El restante 10% consideró que deben darle “tiempo” a las operadoras para que puedan adecuar sus proyectos al contexto. La mayoría de los participantes están vinculados con la industria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios