Comedores, reflejo de la crisis en el Valle Medio

Aumentó la demanda y algunos programas no realizan los envíos



LAMARQUE (AVM).- La ayuda social en Lamarque llegó en los dos últimos meses de agosto y setiembre a los picos más elevados en lo que va del año. Cerca de 500 personas son las que reciben asistencia alimentaria. Así lo señaló la secretaria de acción social de la comuna, Verónica Smith.

Los comedores comunitarios, instalados en centros barriales o en iglesias, pasaron de asistir 400 personas a 490. Para muchos de los niños y mujeres que asisten a los comedores, la comida que allí reciben es la única del día por lo que se debieron implementar, en algunos casos, refuerzos durante el fin de semana cuando estos centros permanecen cerrados.

La situación desnudó el importante índice de desocupación que se vive en la ciudad durante los meses de invierno junto a la caída del poder adquisitivo de los salarios de los jefes de familia, que en muchos casos reciben, si trabajan, un promedio de 15 pesos diarios.

En Beltrán, el total de beneficiarios de los comedores comunitarios y escolares alcanza a 900, según informó Stella Ciavatta, la coordinadora del área de acción social, quien además resaltó que "este año se produjo un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento en la cantidad de gente". La funcionaria confirmó un atraso en la entrega de los programas Prani, refuerzo alimentario a niños de entre 2 y 5 años, y Asoma, para personas de la tercera edad, desde el gobierno nacional a los municipios. Según especificó "el atraso se debe a que en Nación se evalúa la posibilidad de unificar ambos programas".

El fin de semana pasado, hubo en Chimpay un reunión de los encargados de acción social en cada municipio para saber qué pasaba con los programas. Para paliar la situación algunos municipios han destinado fondos del Pronur, que es para la compra de los comedores, para adquirir bolsas de alimentos y repartirlas entre beneficiarios de los programas Prani y Asoma.


Comentarios


Comedores, reflejo de la crisis en el Valle Medio