Comenzará mañana el encuentro de vuelo a vela

Chos Malal vuelve a ser sede de un encuentro que reúne a los amantes del vuelo sin motor, tanto del país como del extranjero. También habrá vuelos de bautismo para quienes deseen.

CHOS MALAL (ACHM).-El martes comenzará en esta ciudad el VI Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña, un evento del que participarán durante dos meses pilotos regionales, nacionales e internacionales.

Existe expectativa en torno a este nuevo encuentro debido a que además de los pilotos nacionales, confirmaron su participación un piloto australiano y también hay interés por parte de belgas, brasileros, chilenos y norteamericanos.

El encuentro de volovelismo se extenderá hasta 30 de noviembre, aunque no se descarta la posibilidad de extenderlo hasta la primera quincena de diciembre, lo que dependerá del interés y de la cantidad de volovelistas que arriben a la zona.

Hoy comenzarán a llegar los integrantes del Club de Planeadores de Cutral Co y Neuquén, mentores de esta actividad -apoyados por el Aero Club Chos Malal- y que vienen explorando el cielo de la región con sus extraordinarios vuelos desde 1991.

Fueron precisamente ellos quienes presentaron el proyecto para convertir a la ciudad en un Centro Internacional de Vuelo a Vela en Onda de Montaña, debido a que consideran que la zona es un lugar privilegiado para la práctica de este deporte.

Los encuentros se realizaron siempre en primavera y verano y para los pilotos era fundamental comprobar las características de la zona en invierno. Por ello estuvieron durante la segunda quincena de julio de este año realizando un estudio que les posibilitó arribar a la conclusión de que Chos Malal cuenta con condiciones climáticas insuperables para la actividad en invierno. La zona cuenta con todas las característica para convertirse en un Centro Internacional Permanente de Vuelo a Vela.

Fabián Fernández, presidente del Aero Club Chos Malal, hizo hincapié en la importancia de contar con el apoyo de la provincia para realizar obras de infraestructura necesarias en el Aeródromo "Oscar Reguera".

Se estima una inversión de un millón y medio de pesos para construir el hangar y dotarlo de servicios como red sanitaria, cloacas y agua corriente, ampliación de la plataforma, red y conexión para gas a granel entre otros.

Los hangares son los más apremiantes dado que allí quedan a resguardo los planeadores mono y biplaza que se utilizan para la actividad.

Los pilotos de los Clubes de Planeadores de Cutral Co y Neuquén llegarán a partir de hoy con los remolcadores y los planeadores para tener el aeródromo en actividad para cuando comiencen a recibir a quienes participarán de este nuevo encuentro.

El vuelo a vela trae aparejado para la zona norte de la provincia un movimiento económico de importancia tanto de hoteleros como restaurantes y otros servicios.

Aunque los pilotos buscarán realizar récord en distancia y altura, también están dispuestos a realizar los vuelos de bautismo.


Comentarios


Comenzará mañana el encuentro de vuelo a vela