Comenzaron a pensar una nueva y mejor región

Se realizó el primer encuentro del ciclo de debate “Imagina la Norpatagonia”. El eje temático fueron las estrategias para un desarrollo sustentable.

Con una Sala de la Memoria colmada comenzó ayer en la legislatura de Neuquén el ciclo de conferencias y debates “Imagina la Norpatagonia: otro región es posible”, que propone repensar el futuro de Neuquén y Río Negro con el abordaje de distintos ejes a lo largo de todo el año.

“Se van a lograr resultados concretos y vamos potenciar y fortalecer nuestra región con nuevos escenarios”, destacó Nidia Povedano, presidenta de Fundesur sobre lo que permitirá la serie de 12 encuentros que se extenderán hasta el 23 de noviembre.

Resaltó del ciclo que “la imaginación es el lugar en el que se gesta el futuro y es lo que genera nuevos cambios en el escenario actual” y agregó que la creatividad es otro elemento clave para “construir algo nuevo”.

Povedano subrayó que “no es posible desplazarnos hacia un futuro mejor sin hacer cambios fundamentales en la manera como pensamos, actuamos y nos comunicamos”.

El eje temático en la primera jornada fue el “Territorio, paisaje y ciudad” y se ahondó en las estrategias de desarrollo sustentable y en el análisis de unidades productivas, formación y transferencia.

Los paneles de la primera jornada estuvieron integrados por Juan Fontana del Estudio Clorindo Testa, por los arquitectos Rubén Pesci, Diego López de Murillas del Colegio de Arquitectos de Neuquén y por el abogado Juan Bautista Justo.

Durante la apertura el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la participación de integrantes de la sociedad civil a la vez que los definió como “el mejor motor que puede tener esta región”.

Declaró que no hay “posibilidad de crecimiento si no hay integración entre provincias patagónicas” y recordó que ”el Plan Patagonia quedó en el olvido, pero los patagónicos no nos olvidamos”.

El vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti valoró que “es un ejercicio absolutamente necesario repensar la Patagonia”.

A su turno el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli expresó que la universidad “es un actor siempre presente en las políticas de integración de la Norpatagonia y en el desarrollo económico y cultural de la región”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios