Comenzaron los actos por Malvinas en Zapala



ZAPALA (AZ).- Con la apertura oficial de la muestra temática en la plaza Puerto Argentino, se puso en marcha ayer en Zapala el programa de actividades conmemorativas por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas.

La iniciativa, con un fuerte contenido emocional a partir del homenaje a los veteranos de guerra, seguirá mañana con la Retreta de los Héroes y finalizará el domingo 2 de abril con el acto central.

Bajo el lema "Viven... la Patagonia llama" la propuesta será una de las más importantes de la región ya que participarán más de un millar de efectivos pertenecientes a cuatro unidades militares de Zapala, Primeros Pinos y Covunco.

El desarrollo del programa fue acordado entre representantes del ejército y el municipio zapalino quienes elaboraron una serie de actividades que incluirán también la proyección de videos y la realización de charlas en el ámbito escolar.

En ese contexto, este jueves se inició la exposición "Héroes de Malvinas" en la plaza del barrio 180 Viviendas. Además de gran cantidad de bibliografía y material audiovisual los visitantes pudieron recorrer las diferentes carpas temáticas que se instalaron en el predio.

Cada vecino pudo llevarse una tarjeta con el nombre de alguno de los 649 argentinos muertos en Malvinas. La idea es que puedan presentar ese símbolo junto a una flor en la ceremonia del próximo domingo para depositarlo en el monumento a los caídos.

El sábado desde las 22.30 está prevista la realización de la Retreta con la participación de efectivos del Grupo de Artillería 16, la Bal Neuquén, la Compañía de Cazadores de Primeros Pinos y el RIM 10 de Covunco.

Posteriormente se servirá un chocolante a los vecinos como cierre de la jornada.

El domingo, por su parte, el acto central se llevará a cabo desde las 10.45 en consonancia con el resto del país. En ese marco se dará lectura a una poesía del ex combatiente y actual titular del Rim 10 de Covunco, Lautaro Jimenez Corvalán.

El domingo en Roca

ROCA (AR).- El domingo se realizará en Roca un acto con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Será a partir de las 11 en el mástil central, ubicado en Avenida Roca y Mitre. Según informaron desde el municipio, las actividades previstas incluyen el descubrimiento de una placa recordatoria.

Además, y como complemento del acto del domingo, el día lunes 3 de abril a las 20, en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad se realizará la proyección de los cortometrajes "Vamos Ganando" y "La Mentira", con la presencia de sus autores, efectuándose a continuación una charla debate.

"Vamos ganando" es un cortometraje de Ramiro Longo, y según se explica en un sitio web que lo promociona, "es la otra cara de Malvinas, el horror de la batalla, la experiencia humana en que se convirtió el enfrentamiento armado, la incertidumbre, el hambre, el valor y la muerte".

El segundo cortometraje ganó el primer premio de un concurso realizado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. "La Mentira" es una historia que gira alrededor un ex combatiente de Malvinas, sus vivencias durante la guerra y la vuelta al continente.


Comentarios


Comenzaron los actos por Malvinas en Zapala