Comenzó el congreso de Unter en Bariloche

Weretilneck reivindicó logros de su política educativa

Toncek Arko

BARILOCHE (AB).- Ante una tribuna colmada de docentes de toda la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck defendió ayer la multiplicación de escuelas con jornada extendida, los avances en la cobertura de educación inicial y la mejora en los salarios del sector. Weretilneck encabezó en el gimnasio Pedro Estremador el acto de apertura del Segundo Congreso Educativo organizado por la Unter, acompañado del ministro de Educación, Marcelo Mango, el titular del gremio Jorge Molina, su par en la Ctera Stella Maldonado, la intendente María Martini y el embajador de cuba Jorge Lamadrid Mascaró. El encuentro convocó a más de un millar de educadores y se extenderá hasta mañana. Fue definido por Molina como un paso más en la conformación de “un movimiento pedagógico latinoamericano”. De hecho, entre los panelistas hay referentes y sindicalistas de otros países de la región y también de figuras cercanas al gobierno nacional, como Estela Carlotto, Ricardo Forster y Víctor Hugo Morales. Aseguro que es posible porque hay “otro ciclo político en la provincia” y lo atribuyó a “dos decisiones audaces” como las del ex gobernador Carlos Soria al convocar a Mango para el ministerio de Educación y la de éste último al aceptar. Definió la nueva situación como un “cambio de cultura” y recordó que “antes el gobierno veía al trabajador de la educación como un problema. Hubo críticas y ataques. Pero ahora el ministerio ha dejado de ser un lugar partidario: ahora está a cargo de quienes saben de educación”. Como prueba de las nuevas prioridades citó la recomposición del salario docente, “que ahora se paga en primer término” entre los empleados provinciales, cuando antes eran los últimos. Habló de las nuevas 40 escuelas incorporadas el año pasado al régimen de jornada extendida y dijo que el objetivo es que a inicios de 2014 abarque el 50% de las escuelas y el 30% de la matrícula en toda la provincia. Admitió como “un gran dolor” los altos niveles de abandono que persisten en el nivel secundario. Nada dijo de otro punto que fue cuestionado por la Unter, como la continuidad de los subsidios a la educación privada.


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