Comenzó el encuentro binacional

Comercio y conexión vial son prioritarios.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El XIX encuentro del comité de frontera "Región de los Lagos", comenzó anoche con la apertura formal en el colegio María Auxiliadora, en tanto hoy se iniciará el trabajo de las comisiones y los foros paralelos, entre los cuales figura un encuentro de empresarios que intentará obtener de las autoridades locales el compromiso de realizar las obras de infraestructura en el paso Pino Hachado.

Unos 400 funcionarios, legisladores y empresarios de ambos lados de la cordillera, debatirán sobre políticas y acciones de intergación física, comercial, económica, turística, cultural y política entre Chile y Argentina. El gobernador Jorge Sobisch presidirá el acto de cierre, mañana.

Participan las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut y sus representantes del Corredor de los Lagos, y las regiones chilenas de Araucanía, Aysén y Bío Bío.

Al cierre de este despacho y luego de la formalidad de las acreditaciones, asistían a la ceremonia de apertura representantes de los gobiernos provinicales (argentina) y regionales (Chile), de los municipios, de las legislaturas, concejos y alcaidías, así como empresarios dispuestos a realizar rondas de negocios y discutir aspectos económicos y comerciales de la integración.

También participan funcionarios de ambas cancillerías, de Gendarmería y Carabineros, de las direcciones viales de ambos países y de organismos sanitarios, entre otros.

El comité se divide a su vez en siete comisiones y éstas en otras varias subcomisiones de trabajo, en las que se abordan distintas tamáticas.

Así, se discutirá sobre facilitación fronteriza e infraestructura de caminos y pasos internacionales; producción, industria y comercio; turismo y asuntos sociales; medio ambiente; educación universitaria y mujer.

Al mismo tiempo, sesionarán el foro binacional de empresarios, el foro binacional de alcaldes chilenos e intendentes argentinos, el foro binacional de lagisladores y la mesa política de gobernadores argentinos e intendentes (equivalentes a los gobernadores) de las regiones chilenas.

Hoy por la mañana comenzará la tarea de las comisiones del Comité de Integración. Por la tarde se continuará con los debates y mañana se volcarán las conclusiones a un documento final, que definirá políticas y recomendaciones. Los empresarios neuquinos buscan el inicio de obras en Pino Hachado, dado que Nación ya aportó su cuota presupuestaria.

También existe expectativa por la reanudación del foro de empresarios, que permitirá reunir oferta y demanda de bienes y servicios con la mira puesta en la posibilidad de atar negocios. El renglón turístico es, quizá, el más avanzado en ese sentido, ya que se viene trabajando en circuitos de intergación.

No de descarta la alternativa de negociaciones para la comercialización de carnes o el paso de ganado para aprovechamiento de pasturas, cuestiones sobre las que mucho se ha dicho y poco se ha avanzado.

El dato es que los brotes de aftosa en la Argentina le han puesto cepo a las discusiones, de modo que será vital la presencia de representantes del Senasa y su equivalente chileno, para enmarcar el intercambio de opiniones y las posibilidades reales de multiplicar negocios.


Comentarios


Comenzó el encuentro binacional