Comenzó el encuentro provincial sobre Política Criminal

El tema central será el proyecto de Ley de Seguridad. En el acto de apertura Saiz destacó que la prioridad de su gobierno seguirá siendo el respeto por los derechos humanos y pidió a todas las fuerzas que el tema no se prenda de especulación.

 

Viedma.- Con la presencia de destacados juristas del país y autoridades nacionales comenzó hoy el encuentro sobre política criminal que se desarrollará hasta mañana viernes en el Auditórium del Poder Judicial en Viedma.

Según informó la agencia de noticias ADN, en este encuentro interpoderes se avanzará en temas tales como el proyecto de Ley de Seguridad Pública, y las reformas en el ámbito del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, reforma policial, reforma Penitenciaria, reforma Procesal Penal y reforma al Ministerio Público.

El acto de apertura del encuentro fue presidido por el gobernador Miguel Saiz. Estuvieron presentes además el juez Luis Lutz, presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia; el ministro de Gobierno, Iván Lazzeri; y la Procuradora General de la Provincia, Liliana Piccinini; además del secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, entre otros.

En su discurso, el mandatario provincial remarcó que “para nosotros la Seguridad Pública consiste en asegurar a todos los ciudadanos el libre goce y uso de sus derechos y garantías. Se trata de una construcción colectiva que sólo puede lograrse cuando el Estado asume sin elusiones el rol activo que le corresponde, en la elaboración e implementación de una política de Estado que apunte básicamente a evitar los conflictos sociales”.

“Dado que nuestra Provincia se encuentra hoy inmersa en un proceso electoral, quiero expresamente solicitar a todas las fuerzas políticas que el tema de la seguridad no sea prenda de ningún tipo de especulación. Aquel que tenga propuestas superadoras que las exprese con claridad, pero también con toda lealtad, que seguramente serán bienvenidas”, indicó el mandatario.

Asimismo, el gobernador rionegrino sostuvo que “queremos dejar en claro que mi Gobierno no criminaliza la pobreza, no promueve el endurecimiento de las condiciones de detención, ni el concepto de una ‘policía brava’ ni la mano dura ni la tolerancia cero, ni la limitación de las excarcelaciones o el reinado de la prisión preventiva”.

Otras actividades

Entre en los disertantes se encuentran el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Masquelet, y el director de la Policía Aeronáutica Nacional, Marcelo Sain, quien expondrá sobre la reforma policial.

El programa prevé que a partir de las 19, el Juez de Necochea, Mario Juliano, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria y Presidente de la Asociación Civil Pensamiento Penal, se pronuncie sobre la reforma Penitenciaria.

Para mañana 9 a las 10, la disertación será sobre reforma Procesal Penal, a cargo de Alberto Bovino, profesor de la Universidad de Buenos Aires de derecho Penal y Procesal Penal y director de la revista “No Hay Derecho” y “Nueva Doctrina Penal”.

En tanto, a las 12, el profesor adjunto de grado y postgrado de la Universidad de Buenos Aires de Derecho Penal y Procesal Penal, Maximiliano Rusconi, expondrá sobre la reforma al Ministerio Público. La coordinación de las jornadas estará a cargo del asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Chirinos.


Comentarios


Comenzó el encuentro provincial sobre Política Criminal