Comenzó el juicio oral contra el llamado “rey de la efedrina”



BUENOS AIRES (Télam).- Mario Segovia, conocido como “El Rey de la efedrina”, el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza y el padre del actor Mariano Martínez comenzaron a ser juzgados ayer, junto a otras nueve personas, acusadas de haber realizado 93 envíos de esa sustancia desde el aeropuerto de Ezeiza.

La primera jornada del debate en el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de San Martín fue dedicada íntegramente a leer las acusaciones contra cada uno de los procesados, a quienes se los acusa de haber integrado una banda dedicada al narcotráfico hacia México, tras la elaboración de metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz.

El principal imputado es Segovia, quien está acusado de ser “jefe, financista y organizador de asociación ilícita”, y se cree que compraba grandes cantidades de efedrina a droguerías a través de distintas farmacias, que luego volcaba al mercado ilegal.

Según el requerimiento de elevación a juicio leído en una sala con rigurosas medidas de seguridad, Segovia lideraba la banda desde 2006 y era quien obtenía la efedrina de proveedores porque estaba inscripto con un nombre falso para poder comprar precursores químicos bajo la identidad de Héctor Benítez, un preso de Sierra Chica.

También está sentado en el banquillo de los acusados el mexicano Martínez Espinoza, acusado de tener un “rol activo” en la organización, ya que era el dueño de la quinta de Ingeniero Maschwitz que funcionaba como laboratorio.

Según la pesquisa, se contactaba con Ricardo “Ricky” Martínez, padre del actor Mariano Martínez, “a quien le pedía que consiguiera lugares para poder lavar dinero”.

También, por ejemplo, llegó a contratar a un sommelier para que fuera a Mendoza a averiguar cómo se podían exportar vinos y compró un encorchadora para enviar efedrina disimulada en esa bebida.

Los otros nueve imputados son Gisella Ortega (esposa de Segovia), Fernando Ventura García, Walter Gabriel Garrido, Pedro Díaz Cavero, Rubén Galvarini, Gonzalo Rodrigo Ortega, Antonia María Moreno, Horacio Jorge Quiroga y Rodrigo Pozas Iturbe.

Se estima que la sentencia se conocerá el año que viene.


Comentarios


Comenzó el juicio oral contra el llamado “rey de la efedrina”