Comenzó el paro del campo en la Provincia de Buenos Aires

Serán nueve días de protestas en el territorio bonaerense. El Gobierno pidió “racionalidad” y que no haya cortes de rutas.



Productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires iniciaron desde el primer minuto de este sábado un paro con cese de comercialización de granos para la exportación e industria y ganado en pie, con excepción de productos perecederos, durante nueve días y en repudio a la reforma impositiva.

“La idea no es bloquear las rutas, sino manifestar nuestra disconformidad y no comercializar hacienda ni granos durante una semana contra la reforma impositiva”, explicó este sábado el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Se trata del tercer paro decretado en la provincia de Buenos Aires desde que empezaron las tratativas para la reforma fiscal que quedó aprobada este jueves. El impacto de la medida de fuerza se percibe en el Mercado de Hacienda de Liniers donde queda reducida al mínimo el ingreso de animales para la venta, mientras que la no comercialización de granos se constata a través de las cartas de porte.

Los puertos de salida son Bahía Blanca, Necochea y Rosario donde se embarca mercadería proveniente de la Zona Núcleo. Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país, sin embargo la situación que atraviesan los productores bonaerenses por sí solas “no alcanza para nacionalizar la protesta, expresó Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

“En cambio, podría ocurrir que se extienda el conflicto (a nivel país) si el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no atiende a la Mesa de Enlace que le presentó 22 puntos para discutir y un pedido de audiencia”, agregó Biolcatti.

Fuente: minutouno y agencias


Comentarios


Comenzó el paro del campo en la Provincia de Buenos Aires