Comenzó el paro en los hospitales de Neuquén

Desde las 6 de la mañana de hoy los trabajadores de Salud realizan un paro por 24 horas. Los manifestantes marcharán desde el hospital Castro Rendón (cerca de las 10) hasta el puente carretero. Está previsto que realicen un corte de tres horas.



#

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores de los hospitales públicos y el gremio docente ATEN marcharán esta mañana al puente carretero que une la capital provincial con Río Negro, en el contexto de un paro de 24 horas en los hospitales y a 22 meses del crimen del maestro Carlos Fuentealba durante un corte de ruta en Arroyito el 4 de abril de 2007.

ATE, el sindicato que en conjunto con el gremio de los médicos del sistema público impulsó la medida de fuerza, sigue esperando una respuesta a su pedido de aumento de los salarios básicos, intención que nuevamente obtuvo una negativa del gobernador Jorge Sapag, que así lo expresó el lunes en una rueda de prensa.

La marcha partirá del hospital Eduardo Castro Rendón cerca de las 10. Desde a las 6 de hoy arrancó la medida de fuerza en los hospitales; será por 24 horas y funcionarán las guardias.

No está del todo claro si los dos sindicatos cortarán la circulación vehicular, intención que el gremio barajó desde el vamos, apenas anunció la marcha.

La movilización surgió del plenario de delegados de Salud de ATE que, ante la negativa del gobierno de conceder un incremento durante enero a cuenta de lo que se decida en una próxima negociación, profundizó su plan de lucha.

En lugar de subir los sueldos, el gobierno privilegió el incremento del valor en las guardias, mediante decreto, durante tres meses hasta marzo, en una medida que apunta a garantizar el servicio durante el verano.

El secretario general de los docentes, Marcelo Guagliardo, comentó ayer que la adhesión del sindicato fue planteada con dos objetivos: respaldar la lucha del personal de los hospitales pero, además, sumar su propio reclamo salarial e instalarlo ya públicamente.

Sobre esto ATEN dice que tiene un acta firmada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, donde figura el compromiso de un llamado a discutir salarios el próximo 10 de febrero.

Los maestros terminaron el año pasado reclamando una recomposición del 40%.

Sapag declinó otorgarla anteponiendo, como en el resto de los casos del arco estatal, la imposibilidad de hacerlo en medio del achique del gasto que promueve a partir de la incertidumbre financiera internacional.

Para los maestros también es una jornada con una connotación especial.

Saldrán a la ruta, a 22 meses del crimen de Fuentealba, una vez más con la posibilidad latente de un corte, como el día en que le dispararon a Carlos. El mes pasado recibieron una pésima noticia para sus aspiraciones: el juez Cristian Piana no citará a declarar al ex gobernador Jorge Sobisch. Los maestros buscaban inculparlo como “autor mediato” de la muerte del docente.

 


Comentarios


Comenzó el paro en los hospitales de Neuquén