Comenzó el proceso por “Automotores Orletti”



Guglielminetti es uno de los acusados en el proceso.

El juicio oral y público a cinco acusados de crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti” durante la última dictadura militar comenzó ayer en los tribunales federales de Retiro, con los cinco enjuiciados en el banquillo.

Se trata de los ex jefes de la SIDE Rubén Visuara, 78 años, coronel retirado, y Eduardo Cabanillas, 68 años, general retirado, más los ex agentes civiles de inteligencia Raúl Guglielminetti, 68 años, alias “Mayor Guastavino”; Eduardo Rufo, 64 años, alias “Zapato”; y Honorio Martínez Ruiz, 61 años, alias “Pajarovich”.

Todos ellos deben responder por los delitos de “privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado” contra 65 víctimas -uruguayos en su mayoría- en “Automotores Orletti”, operado por agentes de la SIDE y dependiente del Primer Cuerpo de Ejército.

Otro acusado, el comodoro retirado Néstor Guillamondegui, no participa de la instancia oral pues fue “declarado inhábil para afrontar el juicio” por un accidente cerebro-vascular que le provocó la pérdida del habla y de facultades cognitivas. Los abogados defensores plantearon que sus representados solicitaban ser eximidos de asistir al juicio, a lo que el presidente del tribunal, Jorge Gettas, respondió que deberán cumplir con la obligación de hacerlo en la lectura de la acusación, indagatorias, alegatos y veredicto. Ayer el secretario del tribunal leyó el requerimiento de elevación a juicio. El juicio se realizará jueves y viernes.

Juicios por delitos de lesa humanidad


Comentarios


Comenzó el proceso por “Automotores Orletti”