Comenzó el verano ¿Qué necesitás para ir a cada provincia?

La gran mayoría de los gobiernos provinciales definió qué requisitos le exigirán a los turistas nacionales que quieran ingresar a su territorio.

Redacción

Por Redacción

La temporada de verano comenzó en todo el país y si bien casi todo el territorio nacional se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y hay libre circulación, cada provincia estableció la documentación que les solicitarán a los visitantes en el ingreso y los protocolos que deberán cumplir.

Desde Nación anunciaron que la información “necesaria” para los que realizarán actividades turísticas en el país, con todos los detalles de cada destino se expresa en www.argentina.gob.ar/verano. Allí se publicó un mapa interactivo en el que se detallan los permisos y condiciones de ingreso que solicita cada provincia.

El turismo interno ya está habilitado en Córdoba y desde otras provincias se puede llegar desde el 1 de enero. Foto Télam.

Los visitantes que elijen los destinos rionegrinos desde el 4 de diciembre, obtienen el permiso de circulación desde el sitio web www.circulacionrn.rionegro.gov.ar al que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil o a través de la aplicación.

Neuquén inició su temporada turística de verano el 1º de diciembre y “todos los servicios y actividades turísticas habilitadas cuentan con protocolos de seguridad sanitaria aprobados para brindar una prestación responsable”, informó el Ministerio de Turismo de la provincia.

Los turistas deberán gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUCH), a través de la aplicación “CuidAR”; acreditar mediante reserva el lugar de alojamiento o nombre y domicilio del familiar residente con el que se alojará. Además, los mayores de 60 años o quienes integren los grupos de riesgo deberán presentar póliza de seguro de viajero Covid.

Buenos Aires y Córdoba, las dos ciudades que atraen a la mayor cantidad de visitantes en verano -juntas concentran el 70% del movimiento turístico de la temporada-, exigen que se complete el Certificado Verano, un formulario virtual que permite la libre circulación con fines turísticos. El mismo puede tramitarse tambièn mediante la App Cuidar Verano.

Mendoza, no pide ningún tipo de requisito para el ingreso de viajeros. Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego exigirán una cobertura sanitaria o seguro de viaje a los viajantes que quieran ingresar a su territorio. Y tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado.

Santa Cruz se diferencian de todos los demás. Permite la circulación de turistas nacionales en El Calafate. Los visitantes podrán acceder solamente por vía aérea, ya que la circulación terrestre se mantendrá cerrada, al menos por ahora. A partir del 28, el gobierno de Santa Cruz permitirá el turismo nacional en el resto de la provincia y habilita el ingreso por vía terrestre.

Chubut, pide seguro, en caso que la obra social del turista no tenga cobertura en esta provincia, o no se tenga obra social. Se debe presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de. Si van a pasar el día a Puerto Pirámides o recorrer Península Valdés, tenés que completar un formulario en https://peninsulavaldes.org.ar, con 48 horas de anticipación para su evaluación.

San Martín de los Andes fue la más elegida en este fin de semana largo. (Foto: Patricio Rodríguez)

En La Pampa, el Gobierno dispuso que podrán ingresar o salir de la provincia todas las personas sin cumplir cuarentena pero se debe gestionar un permiso provincial.

La Rioja solo pide Certificado Verano y hay que completar una declaración jurada en línea al igual que Catamarca, que se debe completar una planilla online. En el caso de Jujuy, solo pide Certificado de Verano.

Santiago del Estero también hace una distinción según la región: los provenientes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta deben presentar DNI y descargar la app CuidarSE. El resto tiene que tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado y seguro personal de salud COVID-19 u obra social.

Las Grutas, el fin de semana largo se llenó de turitas.

Salta planteó un esquema de apertura al turismo gradual, dividido en tres partes, con la prioridad puesta en los turistas de la región. Más allá del Certificado Verano, la provincia no exige más requisitos para el ingreso.

Las provincias que exigen un test PCR negativo son: Tucumán, Misiones, San Juan y Corrientes. En el caso de Tucumán, solo se lo deben realizar aquellos visitantes que ingresen por vía terrestre sin reservas.

Chaco es uno de los pocos lugares que todavía no anunciaron cuáles serán los requisitos para esta temporada de verano, por lo que se recomienda revisar la página oficial de la provincia.

Entre Ríos solo pide el Certificado Verano. Por el contrario, Formosa no exige ese documento, pero sí un test negativo de coronavirus y completar un formulario de viaje disponible en www.formosahermosa.gob.ar.

Misiones además de presentar el resultado PCR negativo en un lapso que no pase las 48 horas de la fecha de ingreso, deben descargar y activar la aplicación Misiones Digital. Y en Corrientes deberán tramitar el permiso para turismo en www.permisos.corrientes.gob.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios