Comenzó la cosecha de cerezas en Río Negro y Neuquén

Se espera una buena calidad en la producción y volúmenes levemente superiores a los del año pasado pese a las fuertes heladas primaverales que afectaron algunas explotaciones.

Redacción

Por Redacción

Se espera una muy buena calidad para esta temporada.

Esta semana dio comienzo la temporada de cerezas en nuestra región. Las primeras variedades están siendo recolectadas en Valle Medio y Neuquén, y, en principio, la fruta presenta una muy buena calidad.

Lo fuerte de la cosecha de este producto se dará la semana próxima, según distintas consultas realizadas a las empresas que están trabajando en la región. Las primeras cerezas recolectadas se destinarán el mercado de Estados Unidos y Canadá, y esta oferta saldrá por vía aérea.

“Se está observando una excelente calidad en la planta y hay muy buenas expectativas con la apertura del mercado chino”, confió Adolfo Storni, CEO de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos, todas empresas del Grupo Bulgheroni.

La cosecha en valle Medio comenzó con las primeras variedades.

Cabe recordar que, durante la última semana de enero de este año, se concretó por vía aérea el primer envío de cerezas argentinas frescas a la República Popular China. De esta manera, se materializó el acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en diciembre del año pasado en el marco del G20. Ese despacho fue de 1.300 kilos de cerezas de la variedad Sweet Heart originarias del Valle Medio rionegrino.

Por otra parte, distintos operadores aseguran que la apertura del mercado chino permitirá elevar los precios medios de exportación teniendo en cuenta las cotizaciones observadas, que son superiores al resto de los destinos tradicionales de occidente.

«La calidad es excelente. Pero acá lo importante es que la fruta salga y llegue bien a destino. Eso es lo que nos diferenciará de la oferta chilena en el mercado chino y en el resto de los destinos. Y solo dependerá de nosotros…de como vamos a trabajar para llegar a esos objetivos», detalló el ejecutivo al frente de la firma neuquina Vista Alegre, Carlos Enriquez.

Durante 2019 partieron rumbo al mercado chino más de 180.000 kilos de cerezas, sobre un total exportado, durante la pasada temporada, de algo más de 4,3 millones de kilos. Para 2019/2020 las empresas regionales esperan multiplicar el volumen a China teniendo en cuenta la demanda potencial existente y los valores que hoy se están pagando en ese destino.

«La calidad es excelente. Pero acá lo importante es que la fruta salga y llegue bien a destino. Eso es lo que nos diferenciará de la oferta chilena en el mercado chino y en el resto de los destinos. Y solo dependerá de nosotros…de como vamos a trabajar para llegar a esos objetivos»

Carlos Enriquez, titular de Vista Alegre SRL

Las exportaciones orientadas al gigante asiático se concretarán -en principio- solo por vía marítima ya que China no envío, antes del inicio de la presente temporada, una misión sanitaria que certifique a nuestra región como zona libre de mosca de los frutos, estatus sanitario clave para poder ingresar a este mercado sin restricciones cuarentenarias.

Tecnología de punta en Valle Medio para lograr productividad en empaque.

Según confirman las distintas empresas consultadas, se espera una cosecha levemente mayor a la de la temporada pasada ya que “las heladas han golpeado en algunos sectores con dureza”. Pero el optimismo reina en la actividad.

Telas para lluvia

Las lluvias de estos últimos días terminaron por afectar a mucha de la fruta que estaba lista para su recolección. Sin embargo, varias son las empresas que realizaron fuertes inversiones para colocar telas de protección para las lluvias y el granizo lo que permitió salvar la calidad de la fruta para exportar.

Protección para la lluvia: tecnología para poder lograr calidad.

Lo negativo de esta situación es que la importación para este tipo de inversión paga impuestos tanto al ingresarla al país como así también el IVA. Ninguno de estos dos tributos los abona hoy la tradicional malla antigranizo que se usa en pomáceas. Queda pendiente que el Gobierno equipare fiscalmente estas dos inversiones para que no existan diferenciales entre una y otra (30% por la carga impositiva adicional) porque, en definitiva, a lo que se apunta este tipo de incentivos es a alivianar fiscalmente la incorporación de tecnología en el campo argentino.

Los que pudieron colocar la tela para la lluvia salvaron gran parte de su oferta exportable previo a ser cosechada.

Datos clave

30%
Son los impuestos adicionales que debe pagar la tela que se importa para proteger la fruta de la lluvia, en relación a la malla antigranizo.
4.300
Fueron las toneladas exportadas de cerezas durante la temporada 2018/2019. A principios de este año se abrió el mercado chino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios