Comenzó la Cumbre



Actualizado a las 12:34

Salamanca (España), (Télam-SNI).- La XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada hoy en la ciudad española de Salamanca con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las recientes inundaciones registradas en Centroamérica y también en España.

El rey Juan Carlos de España afirmó en su discurso inaugural que “la libertad, la democracia y los derechos humanos deben ser los pilares de Iberoamérica” y abogó por el fortalecimiento de la Cumbre Iberoamericana, que se convirtió ya “en la máxima expresión político-diplomática y multilateral de los lazos que nos ligan”. El monarca recordó “con dolor” además la tragedia provocada por la tormenta Stan en Centroamérica -Guatemala, El Salvador, México y Honduras- y las inundaciones que azotan la comunidad autónoma de Cataluña, informó el diario español El País.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó por su parte a que Iberoamérica consolide “un espacio de libertad y plenitud democrática” y a que establezca un modelo común “para la gestión de las migraciones”.

Antes que el rey y Zapatero, hablaron el presidente de Costa Rica, Able Pacheco, organizador de la cumbre anterior, y el flamante secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Del encuentro en la ciudad castellana de Salamanca participan tres países europeos (España, Portugal y Andorra) y 19 latinoamericanos. Cinco jefes de Estado latinoamericanos no asistieron, entre ellos el cubano Fidel Castro.

Antes de los discursos inagurales, la lluvia y el frío acompañaron la llegada de los mandatarios a la Plaza Mayor de Salamanca, vestida de gala para recibir a los líderes políticos. El primero en llegar a la plaza fue Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, y recibido por decenas de personas que esperaban bajo sus paraguas junto a una valla de seguridad. Luego llegó el coche de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, cuya presencia y saludo a los allí reunidos provocaron un gran aplauso y ovación.

La lluvia persistente deslució la llegada de los mandatarios y sus esposas. Hubo que recortar la alfombra roja para que no se mojaran y hacer que los reyes y el presidente español y su esposa recibieran a los mandatarios lo más cerca posible de la entrada.

El presidente Néstor Kirchner fue aplaudido junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, incluso antes de bajarse en el coche. El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, fue el único que rompió el protocolo para acercarse a un grupo de compatriotas que lo saludaban detrás de la valla.

También fue bien recibido el presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, que llegó junto a su esposa, Marisa Leticia, informó la agencia DPA. Horas antes del comienzo de la cumbre, en un foro que se celebró en Salamanca al margen del encuentro iberoamericano, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el príncipe Felipe de Asturias llamaron en Salamanca a construir sociedades más democráticas, humanitarias y justas en Iberoamérica.


Comentarios


Comenzó la Cumbre