Comenzó la Cumbre de Unasur en Ecuador

El tema central del encuentro girará en torno a las bases que Estados Unidos instaló en territorio colombiano y a la situación en Honduras, a poco más de un mes del golpe que derrocó a Zelaya.

Cristina participa de la III Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que integran Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam. El encuentro comenzó con el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur, que dejará de estar en manos de la mandataria chilena, Michelle Bachelet y pasó a Correa, quien por la tarde asumirá su segundo período al frente del Ejecutivo. Sin embargo, se espera que el tema dominante de la reunión sea la anunciada instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación que atraviesa Honduras a poco más de un mes del derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya. Fuentes oficiales señalaron que para el gobierno argentino «el tema de Colombia es tan preocupante como el de Honduras» y advirtieron sobre la necesidad de que la región «tenga instrumentos de resolución de conflictos», ante «la situación de beligerancia inédita» que atraviesan algunos países. De todas formas, las mismas fuentes hicieron hincapié en que este lunes «habrá que escuchar a los países limítrofes» con Bogotá, es decir Venezuela y Ecuador, antes de pronunciarse sobre el tema. Luego de la reunión de Jefes de Estado, a la que el colombiano Alvaro Uribe ya anticipó que no asistirá, Cristina y el resto de los presidentes se trasladarán a la Asamblea Nacional, donde Correa reasumirá la presidencia de Ecuador. Según lo previsto, a las 13.30 los mandatarios participarán de un almuerzo que ofrecerá el anfitrión en el Palacio de Gobierno. Así, la Presidenta finalizará su visita de un día a Quito y emprenderá vuelo rumbo a Caracas, donde el martes al mediodía se reunirá con su par venezolano, Hugo Chávez, con quien firmará una serie de acuerdos en materia comercial. También está previsto que Cristina mantenga un encuentro con los empresarios argentinos que ya están en la capital venezolana con la intención de colocar sus productos en el país caribeño o renovar los contratos que ya están vigentes. Una vez concluida su actividad, la jefa de Estado emprenderá su regreso hacia Buenos Aires.

Enviados especiales de Télam


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios