Comenzó la cumbre del G20: Macri recibió a los presidentes

El presidente Mauricio Macri, en su calidad de anfitrión, recibió hoy a los mandatarios que llegaron para participar de la Cumbre de Líderes del G20 2018, que comenzó esta mañana en la sede de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un foro mundial que reúne a 19 países más la Unión Europea, cuyas economías en conjunto equivalen al 85% del PBI global.

Los mandatarios inician ahora el denominado “retiro de líderes”, un encuentro sin sus comitivas, organismos internacionales ni funcionarios, donde abordarán los temas cruciales que se tratarán en la cumbre en materia de comercio, medio ambiente y energía, entre otros. Al finalizar el “retiro”, los participantes se tomarán la clásica foto de familia, como parte de la bienvenida oficial. Luego, el presidente Macri dará un mensaje de apertura.

Más información | Putin llegó al país y comienza formalmente la cumbre del G20

Para Macri el G20 será una oportunidad de mostrarle al mundo la mejor cara del país, con la esperanza de seducir a los inversores para que el dinero fluya a la debilitada economía argentina. Sin embargo decenas de organizaciones sociales que rechazan al G20 y en particular al Fondo Monetario Internacional se preparan para movilizarse.

El centro de Buenos Aires, en los alrededores de la Casa Rosada está cerrado al tránsito con vallados custodiados por policías. Solo circulan unos pocos peatones que van a trabajar, aunque hoy fue decretado feriado para limitar los desplazamientos.

Trump-Xi

La reunión del sábado entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping, será el punto cúlmine del primer G20 en América del Sur. Gobiernos, mercados y empresas estarán pendientes de los resultados de este encuentro. Pero ya Trump se mostró reticente a un acuerdo. “Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, dijo Trump antes de iniciar su viaje.

No a Putin

Antes de dejar Washington, Trump canceló su cita prevista en Argentina con su par ruso, Vladimir Putin. La decisión del mandatario se produjo tras el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que guardacostas rusos tomaran el control de tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en 2014, disparando contra ellos y dejando tres heridos entre los tripulantes.

La anulación ocurre en medio de la controversia en Estados Unidos por nuevas revelaciones en la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Trump deberá también medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia. Pero Trump, quien no se cansa de poner en duda el cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.


Exit mobile version