«Comer en Familia» genera malestar entre los comerciantes

Los minoristas consideran elevada la comisión que deben pagar por recibir estos vales provinciales.





VIEDMA (AV)- El Plan «Comer en Familia» abrió polémicas entre intermediarios. El excesivo cobro de comisión por parte de la entidad emisora de vales provocó deserciones de los comerciantes minoristas por el escaso margen de ganancia en las ventas.

Si bien se trata de rechazos minoritarios, comenzaron a aparecer carteles en algunos pequeños comercios que anuncian el corte del programa que en Viedma totalizará a unas 1.500 familias beneficiarias. Hasta ahora es parcial, pero para setiembre se espera una cobertura total.

La comisión del 5 por ciento que deduce Tickets Comahue es considerada como excesiva por algunos comerciantes.

Ayer, el ministro de la Familia, Oscar Idoeta, aceptó también como excesiva esa poda, tomando en cuenta que la entidad emisora de los vales prometió cobrar una comisión del 1 al 1,5 por ciento.

La deserción de minoristas fue relativizada por la Cámara de Comercio de Viedma que además es intermediaria con la ticketera. El presidente de la entidad mercantil, Abel Degliantoni manifestó que los comerciantes debieron firmar una planilla de adhesión, entonces consideró que ninguno se sorprendió con esa comisión del 5 por ciento.

En algunos casos, los convenios de adhesión no pasaron directamente por manos de la cámara, pues algunos acuerdos fueron firmados con la visita de representantes de la emisora a los almaceneros.

Mientras tanto, para el ministro Idoeta esto podría solucionarse pronto porque la emisora de tickets fue contratada transitoriamente y desde setiembre habría una nueva empresa designada por licitación pública. La misma -según Idoeta- no cobrará comisión según su propuesta.

Sin embargo, no todo parece cerrado, pues esa oferta sin comisión abrió una puja entre las ticketeras, ya que una tercera impugnó contra la emisora que propuso costo cero; indicó Mónica Alvarez, coordinadora del programa provincial.

Apuntó que la empresa fue acusada de «mentirosa» en esta alternativa dentro del circuito administrativo de gestión porque de ganar con ese argumento, se sospecha que se les obligaría a los comerciantes a abrir una cuenta en un banco soporte con una comisión resarcitoria de lo que no se cobra por tickets.

Alvarez aclaró que sobre 14 comercios de esta capital «no hay problemas masivos» porque se trató de un convenio entre entidades empresariales, pero «nosotros nos decidimos por pequeños comerciantes apuntando a la reactivación del sector, e incluyendo General Roca estamos volcando 250.000 pesos mensuales».

Insistió en que la entidad emisora cobra por adelantado, el comerciante «sabe» de las condiciones «cuando firma», pero si éstos no se encuadran directamente arreglaremos con los supermercados».

El plan se extenderá a Bariloche en una tercera etapa donde se prevé cubrir las necesidades alimentarias de 2.000 familias.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«Comer en Familia» genera malestar entre los comerciantes