Logo Rio Negro

Comer en Familia llegará pronto a 10.000 hogares

Ayer se abrió una licitación por casi 10 millones de pesos para vales de compra de alimentos frescos. Encuestas admiten que el programa alimentario permitió reunir a las familias. dfgsdfgsdfg





VIEDMA (AV).- El gobierno provincial incorporará en abril tres municipios al Programa Comer en Familia, superando así las 10 mil familias beneficiadas. Cipolletti, Darwin y Fernández Oro implementarán el plan en abril y sumarán a 25 municipios con este programa alimentario, que asiste a los beneficiarios con productos deshidratados y vales para comprar alimentos frescos.

El Ministerio de la Familia -que conduce Alfredo Pega- abrió ayer una licitación para los vales que permitirán la adquisición de alimentos frescos, cuyo monto inicial se aproxima a los 10 millones.

Esta operación cubrirá la provisión desde el próximo segundo semestre de 2006 y la totalidad del año 2006. Sólo la empresa Proms SA formalizó una oferta en la licitación.

El ministro Pega admitió que con las incorporaciones de abril se alcanzarán los 25 municipios y se superarán las 10.000 familias. La cobertura total -que se prevé para el segundo semestre de este año- beneficiará entre 13.000 a 14.000 grupos.

Entre 300 a 400 comercios ya están adheridos para vender alimentos frescos con los vales del programa, y unos 300 promotores son supervisores de los grupos familiares (hasta un máximo de 30 familias por promotor).

Además, Pega resaltó que los resultados de una encuesta realizada en General Roca, Viedma y Bariloche concluyen que los beneficiarios aceptan que el plan permitió reunir a «las familias en torno a la mesa de comer» aunque «esa reunión se cumple con la cena».

Cada aporte mensual de la provincia a las familias promedia los 155 pesos, que se componen de los productos deshidratados (un valor de 90 pesos), los vales alimentarios (de 38 a 69 pesos, según los miembros), y el costo del promotor (10 pesos por grupo y totaliza 300 pesos).

El monto total por mes rondaría el 1,6 millón de pesos. El presupuesto anual ronda los 20 millones.

La licitación de ayer tuvo un presupuesto oficial de 9.889.552 pesos y tiene por finalidad «la emisión y distribución de chequeras para comprar los alimentos frescos.

Estos productos completarán los menúes deshidratados que Familia distribuye cada mes.

Cinco tipos de vales se licitaron y se entregarán en los próximos 18 meses: chequeras de 38 pesos para grupos de 2 integrantes, de 46 pesos para familias de 3 miembros, de 55 pesos para 4 integrantes y, finalmentes un máximo de 69 pesos para los 5 miembros.

Según la información oficial, la comisión estimada por chequera sobre el valor nominal es del 2 por ciento, lo cual, arroja un monto total de 193 mil pesos. Los vales serán destinados para la provisión de alimentos frescos, los cuales podrán adquirirse en los comercios adheridos. Los productos previstos son carnes, frutas y verduras, huevos, quesos, harina y levadura.

En teoría, el programa rionegrino promueve la autonomía familiar, incluso con la preparación de alimentos, los controles de salud y el ejercicio de los derechos en el ámbito familiar.

Un objetivo siempre planteado por el gobierno de Miguel Saiz era lograr la reunión del grupo familiar. Por eso, el ministro Pega se mostro entusiasmado porque los recientes resultados de consultas admiten que se concreta este encuentro para comer aunque sorprendió que el mismo se concreta en horas de la noche.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Comer en Familia llegará pronto a 10.000 hogares