Comerciantes, contra la venta ambulante



#

ACIPAN cargó contra los que

NEUQUEN (AN).- Tras los escasos controles logrados por los reclamos del año pasado los comerciantes de la ciudad retomaron las gestiones para erradicar a los vendedores ambulantes de las calles neuquinas.

Aseguran que el mercado ambulante mueve 20.000.000 de pesos por año en Neuquén y que cada uno de los 200 puestos detectados recauda entre 6.200 y 8.300 pesos por mes.

“Son comercios que trabajan en negro, no pagan ningún impuesto, ni alquiler y en la mayoría de los casos venden productos “truchos” o robados”, criticó el titular de la Asociación de Comercio Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) Edgardo Phielipp.

El representante de los comerciantes explicó que “la venta ambulante mueve en la ciudad 2.000.000 de pesos por año” y señaló que “tenemos detectado entre 150 y 200 puestos de venta que por año están vendiendo entre 75.000 y 100.000 pesos sin pagar ningún impuesto”.

Phielipp aseguró que desde el sector mercantil se busca implementar un trabajo en conjunto con todos los organismos involucrados “para tratar de erradicar la venta ambulante que hoy en día está expandida a varios barrios más allá del centro”.

Las principales críticas de los comerciantes

apuntan a la falta de controles por parte de organismos públicos como Bromatología y la AFIP.

“Esta gente no paga ningún impuesto y nadie los controla y en lo que hace a la sanidad Bromatología no le presta mucha atención, como se ve en la feria del trueque”, indicó Phielipp.

Pese a los reclamos Phielipp advirtió que “hay vendedores que comercializan productos elaborados por ellos mismos y que deberían contar con un mayor apoyo por parte del estado, con un sistema de ventas articulado que les permita crecer por fuera de lo que es la venta callejera o la feria del trueque”.


Comentarios


Comerciantes, contra la venta ambulante