Comerciantes de siete ciudades le piden a Gutiérrez menos impuestos en los servicios

Motorizaron una queja formal porque no se verán alcanzados por el beneficio que sólo se destinará a los consumos domiciliarios.

#

La ciudad de San Martín de los Andes consume más que otras ciudades por estar en zona cordillerana.(Foto: Patricio Rodríguez )

Comerciantes de siete ciudades del interior de la Provincia manifestaron su disgusto porque no fueron alcanzados por la quita de impuestos provinciales en los servicios domiciliarios.

La decisión la tomó el gobierno de Omar Gutiérrez y sólo tuvo alcance para los consumos domiciliarios.

La preocupación logró eco en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que mandó una nota al gobernador en apoyo al reclamo de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Cámara de Comercio e Industria de Villa La Angostura, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes (CCITyA), la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Aluminé, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, entidades asociadas de la provincia de Neuquén, en relación con la quita del impuesto a los Ingresos Brutos a los servicios domiciliarios.

El gobernador anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para eliminar Ingresos Brutos de las facturas beneficio que circunscribió a los 170 mil usuarios en toda la provincia.

Te puede interesar: Quitarán un impuesto de las facturas de gas de Neuquén

“Desde la CAME consideramos de vital importancia incluir en esta decisión al sector productivo, de comercio y de servicios, teniendo en cuenta que, siendo la provincia del Neuquén uno de los principales proveedores de recursos energéticos, tiene la tercera tarifa de energía eléctrica más cara del país”, advirtió el documento que firmó José Bereciartúa, secretario General de CAME y su presidente Gerardo Díaz Beltrán.

La organización mercantil nacional alertó que “lleva más de 2 años sin que se habiliten conexiones de gas natural en la primera provincia productora”.

Le pidió a Gutiérrez que ponga en consideración estos conceptos “demostrando el acompañamiento de su gestión para enfrentar las dificultades que genera una sobrecarga impositiva, sumada a la cercanía con Chile y la competencia desleal”.

Tasas municipales, impuestos nacionales y provinciales, aportes cooperativos y hasta otros servicios engordan el precio de las boletas que llegan a los hogares.

Te puede interesar: Letra chica de la factura: qué pagamos con la luz y el agua

La Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes consideró que” que dejar afuera de esta decisión al sector productivo, al sector de comercio y servicios no es una buena señal y creemos que deberíamos poder contar con el mismo beneficio, más aún cuando en nuestra localidad utilizamos el gas y la luz en forma más intensiva por cuestiones geográficas”.

“Se nos hace difícil comprender cómo siendo la provincia del Neuquén uno de los principales proveedores de recursos energéticos tengamos la tercer tarifa de energía eléctrica más cara del país”, se repitió.

Agregó que en función de que representan a uno de los pilares económicos de la ciudad necesitan de la ayuda provincial para enfrentar las dificultades que les genera una sobrecarga impositiva, la cercanía con Chile y la competencia desleal .


Comentarios


Comerciantes de siete ciudades le piden a Gutiérrez menos impuestos en los servicios