Comerciantes de Viedma quieren reglas claras con el agente financiero



VIEDMA (AV)- La Cámara de Comercio de esta capital reclamó reglas claras en la futura compulsa por el nuevo agente financiero de la provincia de Río Negro, tomando en cuenta la falta de apoyo crediticio que está viviendo el sector.

El presidente de la entidad, Abel Degliantoni, explicó a "Río Negro" que las autoridades rionegrinas "deben poner especial énfasis en que en los pliegos licitatorios se contemple la posibilidad" de financiamiento para el comercio porque "la provincia está necesitada un banco de fomento como lo era el ex Banco de la Provincia".

Advirtió e directivo que para el actual agente financiero "resulta mucho más fácil prestarle dinero a los empleados públicos, que los tiene cautivos, que a un comerciante sometido al riesgo" y por ahora "salvo que sean proveedores del Estado, no le interesa el comercio".

Este planteo del empresario surgió a partir de una encuesta que realizó la entidad, sobre unos 500 comerciantes de esta capital, y en la que se mencionó que casi un 23% se quejó por la falta de financiamiento crediticio.

Degliantoni insistió en que "el único crédito que hoy tiene el comerciante es el descubierto de cuenta corriente, con lo cual después nos tenemos que lamentar por los altos intereses" pero "no tenemos acceso al crédito blando".

Al preguntársele si no existe posibilidad de financiamiento a través de las agencias de desarrollo, el directivo mencionó que "en la actualidad hay créditos para compras de tortugas o conejos, sin embargo en esos ámbitos también existen problemas para conseguir financiamiento" pese a que el sector comercial forma parte de ellas.

 

Carga tributaria

El relevamiento mercantil también hace referencia (casi en un 30%) a que la carga tributaria, tanto en Ingresos Brutos provinciales como el Impuesto al Valor Agregado, atenta contra la rentabilidad del sector. "Si le sumamos Bienes Personales y Ganancias, los gravámenes son muy caros", aseveró Degliantoni.

La decisión de encarar la encuesta, por parte de la actual conducción, se tomó con el propósito de determinar la problemática que los comercios deben enfrentar en la actualidad.


Comentarios


Comerciantes de Viedma quieren reglas claras con el agente financiero