Comerciantes denuncian "presiones" en Junín

La Cámara le respondió en duros términos al intendente Campos. La disputa por el parque de nieve en el Lanín abrió el enfrentamiento. El jefe comunal "recurre a cualquier artilugio para justificar sus fracasos".



#

Los empresarios pusieron en duda los efectos económicos que genere el parque de nieve en el Lanín.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- La Cámara de Comercio local respondió en duros términos las críticas del intendente Rubén Campos, a propósito del proyecto de Parque de Nieve en el volcán Lanín, sobre el que la entidad empresaria expresó dudas tanto técnicas como por los efectos económicos reales sobre la localidad de Junín, para quebrar su estacionalidad turística.

En una vuelta de tuerca a la gravedad del entredicho, la Cámara dejó entrever que sus miembros han sido víctimas de presiones, por expresar opiniones distintas a las del poder político local.

Campos, en declaraciones a medios locales, había deslizado reservas sobre los intereses que persiguen algunos de los operadores turísticos contrarios al proyecto, que a la vez forman parte de la conducción de la Cámara.

En un extenso documento conocido ayer y surgido de la comisión directiva, la cámara dice que "no deja de sorprendernos la actitud de nuestro intendente, quien cuando por alguna razón no puede concretar sus ideas o caprichos, recurre a cualquier tipo de artilugio para justificar sus posibles fracasos".

En ese sentido, apunta, la cámara "ha podido demostrar no sólo coherencia y ética en su accionar, sino la fortaleza necesaria para resistir las presiones de todo tipo de las que ha sido objeto por parte de quienes no admiten que se opine diferente, y en muchos casos con acciones de tinte intimidatorio", aunque el parte oficial no aclara los alcances de esa denuncia.

Enfatiza la necesidad de "coherencia", cuando "vemos que nuestro intendente manifiesta la difícil situación económica del municipio y reniega de la falta de atención desde la provincia por la misma causa, y se olvida que, hasta hace muy poco, fue un ferviente defensor del modelo del anterior gobernador".

En simultáneo, añade, la ciudad "sufre la falta de inversión en infraestructura básica, tal como el agua y saneamiento...", y el intendente olvida avisar que (cuando era legislador) "colaboró para que la plata necesaria para infraestructura se fuera en el tren (trasandino) sin estación, mientras diferentes entes del Estado eran desmantelados dejando a su personal sólo para atender reparaciones mínimas con escasos elementos y logística obsoleta".

Ya sobre el entredicho por el Lanín, recuerda el escrito que "esta Cámara, en primera instancia, logró que Parques reconociera la necesidad de Junín de los Andes de tener oferta de invierno y, luego, autorizó un estudio comparativo de las diferentes opciones (Lanín, Hueyelthue, Colo Huincul). De más está decir -subraya- que de ese estudio surgió como la más viable la opción Colo Huincul".

Afirman que Campos, cuando era diputado provincial, "como podemos demostrarlo con notas firmadas", se negó a apoyar ese proyecto. A pesar de que el intendente del Parque Lanín, Salvador Vellido, anuncio la pronta adjudicación de la opción Colo Huincul en agosto de 2007, "no alcanzó el tiempo para concretarlo antes del 10 de diciembre del mismo año. Si a esto le agregamos que Campos manifestó tener la decisión y el poder para promover ante la APN prohibiciones, se desprende cuáles fueron los motivos que cambiaron la opinión de la mencionada institución" nacional.


Comentarios


Comerciantes denuncian "presiones" en Junín