Comerciantes independientes de Roca critican ordenanzas

ROCA (AR).- La intención de solventar los costos del museo paleontológico con quioscos revisteros y el camino adoptado por el Concejo para habilitar más expendedoras de preservativos fueron blanco de nuevas críticas durante una reciente reunión de comerciantes independientes de Roca.

El encuentro convocó a pequeños y medianos emprendedores, que llegaron a la conclusión de que el proyecto de ordenanza que prevé instalar quioscos de revistas en la zona céntrica de la localidad, perjudica a los quiosqueros que venden ese tipo de productos.

«El gobierno municipal tiene que hacerse cargo de la salud, educación y de cultura, no derivar esa responsabilidad a los comercios», dijo Jorge Acuña, comerciante roquense. Además aclaró que no están en contra del museo ni de una fuerte campaña contra el sida, sino que creen que el gobierno municipal debe hacerse cargo.

Otro de los temas tratados fue la ordenanza que exige la presencia de máquinas expendedoras de preservativos en los comercios. «Los comerciantes seguimos oponiéndonos a esa norma, decimos que nos parece arbitraria y violenta porque, si después de los 180 días que dieron para que entre en vigencia, sigue en curso, van a cobrar multa o cerrar los locales donde no estén las máquinas», sostuvo Acuña, quien señaló que presentaron un proyecto alternativo.

Además en el encuentro se empezó a charlar sobre la tasa de industria y comercio que los propietarios consideraron que favorece a las grandes empresas «que no reinvierten en la localidad».

Acuña explicó que la tasa perjudica a los pequeños comerciantes porque pagan el doble, mientras que los grandes comercios pagan lo mismo.

Esta cámara de comerciantes independientes surgió hace 60 días porque no se sentían representados por la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio y porque se vieron en la necesidad de defenderse ante las ordenanzas que surgían.

«La política de este gobierno no es proteger ni ayudar al comerciante, sino que es hostigarlo, presionarlo a través de todo lo que hoy está pasando con respecto a la economía», manifestó Acuña.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora