Comercio niega que la carne sea más cara en Viedma

El organismo provincial respondió a un pedido de informes y dijo que los valores en la capital “se asemejan” a los de otras ciudades. Aseguró que no hay quejas de los consumidores.

La Dirección de Comercio e Industria de Río Negro desestimó altos valores del precio de la carne en esta capital, y a su vez dijo no tener quejas de los consumidores ni organizaciones no gubernamentales en ese sentido.

De acuerdo a los relevamientos concretados por ese organismo, los precios de los cortes “se asemejan” a otras plazas como Roca, Cipolletti y Bariloche y “algunos otros puntos del país”.

Al responder un pedido de informes a la Legislatura que elevó el bloque del Frente para la Victoria (FpV), la directora Paola Munyau, tomó como referencia cotizaciones de julio y agosto pasados. Esa foto tomada meses atrás muestra que el kilogramo de asado en Viedma costaba entre 145 y 160 pesos y la carne picada especial 110, en Roca (160-169 para el primer corte y 129-130 para el segundo), el asado en Cipolletti (169) y la picada 119-120, en tanto que en Bariloche 130 y 105, respectivamente.

La funcionaria aclaró que el organismo a su cargo “no tiene la facultad de fijar precios máximos” y que el valor de los cortes son producto del “ajuste autónomo del mercado (conformado por compradores y vendedores)”.

A su entender, éste se equilibra así mismo por la interrelación de la oferta y demanda determinando la cantidad que se produce de cada bien el precio al que debe venderse”.

El pedido del monitoreo de los precios había sido formulado en agosto pasado por parte del legislador Raúl Martínez.

En esa oportunidad, le pidió a Munyau que describa las acciones llevadas a cabo por el Comité Mixto de Seguimiento de Precios, y los resultados de los contactos con empresas formadoras y minoristas para mantener un nivel acorde a las estructuras de costos y a los índices inflacionarios.

La directora apuntó que “nunca” se creó ese comité lo que “esta gestión pretende revertir”, y a su vez pidió tener presente que la ley Nº 2307 fue sancionada en 1989 dentro de un período de hiperinflación.

En su interpretación “dicha norma regiría durante esa ‘situación’ de emergencia social y económica nacional”, por lo tanto, justificó que “más allá de los vaivenes sociales políticos y económicos que ha vivido el país, no ha vuelto a suceder”.

La inquietud sobre los precios surgió ante la presunción de que en la capital provincial se pagaba un porcentaje más en relación a los valores de otros puntos de Río Negro, pero la respuesta del organismo rionegrino concluye que no es lo que ellos pudieron conocer. Esos valores de hace un par de meses a su vez ya sufrieron un incremento y el kilo de asado en Alto Valle ronda en algunos comercios los 200 pesos el kilo.

Norma con

muchos años

Data de 27 años atrás. Crea el Plan Provincial de Defensa del Consumidor, el cual se apoyará sustancialmente en las asociaciones de defensa del consumidor y en el Comité Mixto de Seguimiento de precios y abastecimiento. El ámbito de promoción y coordinación de este Plan tendrá su aplicación a través de la Dirección de Comercio.

El Comité Mixto estará integrado por un (1) representante del Poder Ejecutivo; uno (1) por cada Bloque de la Legislatura; uno (1) por la Confederación Económica de Río Negro (CERN); uno (1) por la Confederación General del Trabajo (CGT) y tres (3) por las asociaciones de defensa del consumidor.

En Viedma el precio del asado costaba entre 145 y 160 pesos el kilo entre julio y agosto. En Roca y Cipolletti se vendía levemente más caro.

Datos

En Viedma el precio del asado costaba entre 145 y 160 pesos el kilo entre julio y agosto. En Roca y Cipolletti se vendía levemente más caro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios