Comienza el debate sobre las PASO municipales

El bloque de concejales justicialistas prepara un proyecto de ordenanza para su implementación.



#

Foulkes no tiene en claro cuales serían las ventajas de las PASO. (Foto: Archivo)

Elecciones 2015

El debate acerca de la implementación o no de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en el ámbito municipal comenzó a darse en esta capital en los últimos días.

Por un lado, se conoció la pretensión de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante local, Evelyn Rousiot, de dar curso a un proyecto de ordenanza para establecer ese mecanismo electoral de definición de candidaturas en esta ciudad.

En cambio, el intendente municipal, José Luis Foulkes, expresó que no observa aún las ventajas y desventajas del sistema, ni siquiera en el ámbito provincial. “El objetivo es avanzar hacia una mayor participación, democratización y transparencia en la representación política dotándola además de una mayor representatividad”, dice en sus fundamentos la iniciativa que se encuentra elaborando el bloque justicialista. Además destaca que esos fines “se están cumpliendo a nivel nacional desde el año 2009 en que se sancionó la Ley 23.298” y resaltó que “son los que persigue también la Ley provincial recientemente sancionada por la Legislatura que invita a adherir a los municipios”.

Más allá de los aspectos generales de la norma, Rousiot admitió que pretende reunirse con legisladores provinciales, autoridades del Ejecutivo Municipal y sus pares del Concejo para acordar posiciones en torno a la posibilidad de que sean simultáneas con las nacionales o provinciales, entre otras cuestiones de detalle que se discutirán más adelante.

Consideró que “implementarlas en el 2015 es claramente una cuestión de decisión política ya que es materialmente posible, máxime teniendo en cuenta que Viedma cuenta con Junta Electoral de trabajo contínuo y permanente”.

Sin embargo, el jefe comunal -quien afirmó que pretende ser reelecto en ese cargo el año próximo- planteó que “en principio creo que hay que ir asimilando experiencias de a poco, nosotros nacimos de internas, tanto el PJ como la UCR, pero no sé, no tengo muy en claro cuáles serían las ventajas y las desventajas -de las PASO municipales-, tampoco lo tengo a nivel provincial, pero sé que es una historia que tiene que suceder”. Destacó que a su criterio “esperaría, porque no hay que correr frente a las modas sino que hay que evaluar su aplicación”. Dijo que su prioridad es establecer para 2015 el voto parroquial.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Comienza el debate sobre las PASO municipales