Comienza el juicio por el asesinato de un comerciante

La víctima fue Martín López, muerto a balazos. Están imputados dos hombres y una mujer. Hoy declaran los testigos presenciales del crimen.





CIPOLLETTI (AC).- Walter Damián Villar Esquivel, Víctor Emilio Contreras y María Eva Esther Parada serán juzgados desde hoy por el crimen del comerciante de Cipolletti, Martín López. El homicidio ocurrió el 5 de marzo de este año en «La casa del polietileno», ubicada en La Esmeralda y Paraguay.

Los tres sospechosos están imputados por homicidio en ocasión de robo agravado genéricamente por el uso de arma de fuego. «En el caso de Villar Esquivel se le agrega el haber concursado idealmente con robo con arma de fuego apta para producir disparo, en poblado y en banda y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, agravada por tener antecedentes penales condenatorios por delitos contra las personas y con uso de armas. En cuanto a los otros acusados, el concurso es ideal con robo con arma de fuego apta para producir disparos en poblado y en banda», se informó.

La Cámara Primera del Crimen fijó tres audiencias para escuchar a los 18 testigos.

Hoy, además de las indagatorias a los detenidos, están previstas las declaraciones de los dos testigos presenciales del hecho. Irán Manuel López (hermano de la víctima) y Víctor Hugo Velázquez (el amigo que estaba atendiendo el local). Para mañana, en tanto, están convocados efectivos policiales, personas que los habrían visto ingresar al local, salir de allí o mientras huían. Hay 11 personas citadas. El miércoles será el turno de cinco testigos ofrecidos por la defensa. Serían familiares y gente que conocería a los sospechosos. Y si los tiempos alcanzan, esa misma jornada se concretarán los alegatos.

El tribunal está integrado por Álvaro Meynet, Jorge Bosch y Daniel Drake; el fiscal es Ricardo Maggi; y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

Villar Esquivel será representado por el defensor oficial Alejandro Silva, Contreras por la defensora Verónica Rodríguez, y el abogado particular Jorge Larrea patrocinará a Parada.

Se presume que aquel 5 de marzo los tres imputados ingresaron al comercio, donde estaban Manuel López y Víctor Velázquez. Villar Esquivel habría portado un arma de fuego con la que intimidó al hermano de la víctima, mientras Contreras habría tomado por la fuerza a Velázquez y Parada se habría apoderado de dinero y otras pertenencias. Sin saber que esto ocurría, habría ingresado desde el fondo del local Martín López, quien regresaba de realizar unas compras en un supermercado.

Las pericias y testimonios demostraron que «no le dieron tiempo a nada». Apenas pisó el local «el imputado Villar Esquivel le habría efectuado dos disparos de arma de fuego». Uno de ellos, le produjo la muerte prácticamente en forma inmediata.

 


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comienza el juicio por el asesinato de un comerciante