Comienza el juicio por el crimen del policía Jara

Los tres acusados son de extrema peligrosidad. Está previsto un fuerte operativo de seguridad.





NEUQUÉN (AN)- En medio de un riguroso operativo de seguridad, la Cámara Criminal Segunda comenzará hoy el juicio por el asesinato del sargento ayudante Gabriel Jara, muerto durante un tiroteo en plena calle. De los tres imputados uno se destaca por su peligrosidad: Gastón Barrientos, quien ya tiene dos condenas a prisión perpetua por los homicidios de otros tres policías en la provincia de Chubut. Los otros dos acusados son Denis Figueroa y Daniel Martínez.

Hasta ahora la investigación no pudo establecer cuál de los tres sospechosos habría sido el autor del disparo que impactó en la cabeza de Jara y le causó la muerte.

Durante la etapa de instrucción el defensor de Barrientos, Andrés Repetto, sostuvo la hipótesis de que la víctima pudo recibir un balazo disparado por el oficial inspector Walter Bustos, quien lo acompañaba el día del hecho.

Las audiencias del juicio oral se extenderán por lo menos hasta el miércoles próximo y están citados a declarar 23 testigos.

La lista no fue anticipada, pero se estima que entre los primeros figura el oficial Bustos, quien acompañaba a Jara la mañana del enfrentamiento.

El 7 de agosto de 2007, el suboficial conducía un Volkswagen Polo sin identificar. Junto con Bustos se disponían a verificar la existencia de un presunto desarmadero de autos.

Al pasar por la esquina de Misiones e Intendente Carro vieron a tres sujetos en la vereda. Reconocieron a Barrientos, por ese entonces prófugo.

Bustos se bajó para identificarlo mientras Jara se quedó en el auto. No pidieron apoyo, pese a que la comisaría Segunda está a pocas cuadras.

El oficial les pidió documentos a los sospechosos y descubrió que uno de ellos tenía un arma. Entonces retrocedió para refugiarse detrás del Polo, que había quedado estacionado en medio de la calle.

Se produjo un intento intercambio de disparos durante el cual Jara recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte en forma casi instantánea.

Barrientos y Martínez fueron detenidos esa misma mañana. Al tercer sospechoso se lo confundió con Martín Espiasse, un peligroso delincuente de amplios antecedentes en Neuquén, y tiempos después se llegó a la conclusión de que sería Figueroa.

A los imputados les atribuyen además un violento robo con armas que ocurrió la noche anterior en el barrio San Lorenzo, y también serán juzgados por ese hecho.

La Cámara está integrada por Héctor Dedominichi, Emilio Castro y José Andrada.

Los fiscales serán Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada, y como defensores actuarán José Luis Cartolano (de Barrientos) y Carlos y Gerardo Tejeda (de Martínez y Figueroa).

Los alegatos podrían ser el jueves próximo y la sentencia será dictada una semana después.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comienza el juicio por el crimen del policía Jara