Comienza el juicio por la muerte del joven

Siete policías y dos civiles serán juzgados por la muerte del estudiante que había quedado al cuidado de la policía





BUENOS AIRES (DyN).- La Cámara Primera del Crimen de San Rafael (Mendoza) iniciará hoy el juicio oral y público por la muerte de Sebastián Bordón, el joven estudiante de 18 años que quedó al cuidado de la Policía de esa provincia durante un viaje de egresados y cuyo cadáver apareció diez días después en el Cañón del Atuel, en octubre de 1997.

Los jueces Domingo Mauricio, Mario Giambastiani y Jorge Germanó intentarán determinar qué responsabilidad tuvieron los siete policías y los dos civiles acusados por la muerte del estudiante y su encubrimiento.

En el banquillo de los acusados estarán sentados los ex agentes de la policía de Mendoza Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos y Daniel Gómez, el ex cabo Esteban Merelo y el ex comisario de Malargüe Carlos Escobar, imputados por el homicidio del joven. En tanto, el ex comisario de San Rafael Hugo Trentini está acusado por presunta «instigación al abandono de persona seguido de muerte», mientras que el ex comisario Juan de Dios Atencio está procesado por el encubrimiento del hecho.

El camionero Humberto Vega Giménez y la parapsicóloga Amanda Ledesma, por su parte, deberán enfrentar cargos por falso testimonio, pero la mujer además cuenta con el agravante de haber sido acusada como cómplice secundaria.

En la primera jornada del juicio estarán todos los imputados, y en la segunda, prevista para el 29 de agosto, comparecerán los padres del joven muerto.

Los abogados querellantes sostuvieron que la mayoría de los convocados había sido citado al juicio «sólo para embarrar la cancha». Diego Lavado, representante de Luis y Miriam Bordón, los padres de la víctima, aseguró que la estrategia de las defensas será «crear la duda razonable» de que ellos no tuvieron participación en el hecho.

Al llegar a San Rafael para participar de las audiencias, los padres de la víctima volvieron a rogarle ayer a la población de la localidad mendocina de El Nihuil, donde desapareció su hijo, que se animen a contar lo que vieron para esclarecer el crimen de su hijo.

Sebastián Bordón había viajado hacia El Nihuil, a 70 kilómetros de San Rafael, con sus compañeros del 5º año. Durante la travesía comenzó a mostrar conductas extrañas que derivaron en que el 2 de octubre de 1997 las profesoras a cargo del contingente decidieran dejarlo en custodia de la Policía y seguir el programa establecido.

Luis Bordón fue avisado de la situación que atravesaba su hijo y viajó a Mendoza, mientras que Sebastián fue trasladado al destacamento de El Nihuil, donde pasó la noche junto al cabo Esteban Merelo. Según la versión policial, Merelo notificó que Sebastián lo golpeó y escapó. Sin embargo, los padres sostienen que el joven sí pudo haber salido corriendo de la comisaría pero a la hora fue capturado.

De acuerdo a esa acusación, esos efectivos le dieron una golpiza a Sebastián que dejó al chico inconsciente. Luego pidieron instrucciones a sus jefes, quienes les habrían indicado cómo esconder al chico para que su padre no lo viera golpeado. El entonces comisario Atencio fue el encargado de la búsqueda durante los días en los que el joven permaneció desaparecido, pero en ese momento comenzó a gestarse un plan para encubrir el hecho.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comienza el juicio por la muerte del joven