Comienza hoy en todos los colegios rionegrinos





VIEDMA- En Río Negro se realizarán hoy las evaluaciones de calidad educativa de alumnos primarios, secundarios y adultos. Los exámenes alcanzarán a cerca de 7.500 estudiantes.

La evaluación del programa nacional estaba anunciado para ayer pero el Consejo Provincial de Educación indicó que «la postergación -inicialmente la prueba estaba prevista para el 24 de agosto- se debió a demora en la transferencia de fondos desde Nación para afrontar los costos de las evaluaciones».

Según lo que informó el CPE, el ministerio de Educación es el organismo que financia los operativos mientras el aporte provincial consistió en la selección de los evaluadores y en la capacitación de docentes jubilados.

Además, la cartera educativa rionegrina se encargó de la coordinación con los distintos colegios y escuelas que participan de la muestra.

Al operativo nacional, Río Negro sumó el Censo de Finalización del Nivel Secundario para Adultos.

Solá: «Una muestra y no un censo»

Unos 189 mil alumnos de educación general básica y de los quintos y sextos años del secundario de todo el país comenzaron a responder ayer los cuestionarios de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, en el marco del Séptimo Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, del ministerio de Educación, que concluirá el viernes próximo.

El Ministro de Cultura y Educación, Manuel García Solá, explicó que el operativo tiene un carácter «muestral» y no «censal», como fue el anterior. Desde ayer rinden pruebas «anónimas» sobre Lengua y Matemática unos 45 mil alumnos de tercero, 45 mil de sexto, 45 mil de séptimo y 45 mil de noveno grado de la Educación General Básica, con el agregado de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a los del 6º.

Por otro lado, en los quintos años seleccionados para la muestra se toman pruebas de física, química y geografía, para controlar el aprendizaje de los nuevos contenidos curriculares. También éste -explicó García Solá- es el caso de los chiquitos de tercer grado, a quienes como «innovación» se les exponen «ejercicios un poquito más complejos para ver si están incorporando los nuevos contenidos». (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comienza hoy en todos los colegios rionegrinos