Comienza la cuenta regresiva para las nuevas ternas

En la sesión de mañana tomarán estado legislativo.

NEUQUEN (AN).- La cobertura de las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia ingresó en una cuenta regresiva que tendrá su primer hito mañana a las 10 cuando la propuesta del gobernador Jorge Sobisch tome estado parlamentario. La sesión extraordinaria también tratará los proyectos de ley presentados por el justicialismo y por el bloque de Refundar Neuquén para definir mecanismos en la elección de los jueces, que se suma a uno similar de cuatro meses atrás impulsado por el ex diputado Jorge Tobares -MPN, disidente- y varios legisladores de la oposición.

El presidente del bloque justicialista, Ariel Kogan, esperaba ayer que los candidatos propuestos por el gobernador respondan la convocatoria a una audiencia pública para exponer sobre sus antecedentes y posiciones. La iniciativa fue apoyada por la Confederación General del Trabajo conducida por el mercantil Sergio Rodríguez, que adhirió a las medidas de «autolimitación» dispuestas por el presidente Néstor Kirchner para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Kogan dijo que hoy insistirá con los ternados para saber su posición respecto de la audiencia pública.

El documento de adhesión de la CGT está suscripto por Rodríguez y los secretarios de relaciones institucionales, Roberto Gómez -de la DGI- y de prensa, el taxista Darío Lucca. El texto expresa su «preocupación por el desmedido apuro» del gobierno en la cobertura de las vacantes.

Además, alerta sobre que el método utilizado «no permite la amplia participación de todos los sectores de la comunidad en la búsqueda de una justicia independiente» y desconfía del «poco claro marco general».

Para la central obrera, el mecanismo de audiencia pública es el que garantiza que la sociedad «en su conjunto» participe y opine «conociendo de esta manera, la situación patrimonial, los antecedentes académicos, personales y po

líticos de cada postulante». De esa forma, se asegura un método que pueda «transparentar la elección de los candidatos».

El diputado del ARI-Encuentro neuquino, Carlos Moraña, consideró ayer que al oficialismo del Movimiento Popular Neuquino, con el apoyo -ya anunciado- de los bloques «menemistas de (Carlos) Macchi -Apertura Neuquina- y (Horacio) Rachid -Opción Federal-, le sobran los votos». Moraña incluyó al radical Marcelo Inaudi en los apoyos a las ternas, y consideró que saldrán designados Eduardo Badano, Jorge Sommariva y Roberto Fernández, «tal como quiere el gobierno».

El resto de los ternados son Silvia Grichener, Hugo Acuña, Carlos Lerner, Alfredo Osés, Héctor Agostino y Andrés Luchino.

Las ternas -que deberán ser votadas en sesión secreta y su aprobación es por simple mayoría- tomarán estado legislativo a apenas siete días de haber sido enviadas. El miércoles, en un intento por ampliar la discusión y nacionalizarla, los integrantes del bloque peronista se reunirán con el ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, y con el secretario general de la Presidencia, el neuquino Oscar Parrilli.

Al respecto, Moraña dijo que «veremos si la presión surte efecto», pero al mismo tiempo manifestó su escepticismo en cuanto a los resultados debido a la mayoría propia que tendrá la iniciativa en la Cámara.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios