Comienza la fiesta gastronómica en Las Grutas

El chef Ariel Rodríguez Palacios preparará comidas con productos de la zona



LAS GRUTAS (ASA).- Ariel Rodríguez Palacios, “El maestro de cocina” que conduce con un estilo particular su programa gastronómico por Utilísima Satelital, será la estrella invitada al Encuentro Binacional del Sur que reunirá a partir de hoy a importantes restaurantes de Chile y Argentina.

Se espera la presencia de centenares de personas en este nuevo espectáculo gastronómico, que esta vez fue organizado por Costa Patagónica Eventos.

Hoy participará de la inauguración y de las diferentes actividades organizadas el vicegobernador Bautista Mendioroz. Se prevé la participación de quince chefs de distintos restaurantes de ambos países, entre ellos prestigiosos profesionales de cocina internacional y autores de libros culinarios que ofrecerán clases y degustaciones de su especialidad.

Hoy la actividad comenzará a las 9, con una visita a la Hatchery, el laboratorio de cultivo de moluscos bivalvos dependiente del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.

A las 14, en una globa montada en el complejo Playa Serena de este balneario, se brindarán las primeras conferencias sobre la preparación de pescados, mariscos y corderos; se instruirá también acerca del uso del microondas en las casas de comida, el mejor aprovechamiento de los productos de la refinería de maíz y, finalmente, sobre las riquezas alimenticias del golfo San Matías.

La carpa tendrá una capacidad total de 200 personas, por lo que para estas disertaciones será preciso inscribirse previamente.

A las 12 Mendioroz ofrecerá una conferencia de prensa en Casablanca, junto a Rodríguez Palacios, reconocido chef de la TV y director del Instituto Argentino de Gastronomía, Alcides Lauriente director del INTA, un representante de la delegación chilena, el intendente local Adrián Casadei, Cecilia Costa, secretaria municipal de Turismo y representantes empresariales.

Mañana y el domingo, entre las 9 y las 11 en el Club House de Playa Serena se desarrollarán, cada media hora, demostraciones de chefs que cocinarán para el público los platos típicos de los restaurantes que representan. Por la tarde habrá un patio de comidas en el que se expondrán y estarán a la venta los productos alimenticios elaborados por la mañana.

Delegación chilena

Por otra parte, hoy arribará a esta villa el fam tour proveniente de Chile, integrado por cuarenta empresarios y operadores turísticos del país trasandino, quienes recorrerán el lugar y conocerán las bondades de la costa patagónica. La delegación viaja a bordo del tren de Sefepa, que desde esta temporada ofrecerá un servicio diferenciado -al estilo del viejo tren “Arrayanes”- con microcine, cocina de lujo y otras comodidades.

Este encuentro gastronómico, en el que disertarán Rodríguez Palacios, el especialista en vinos Fernando Vidal Buzzi y los periodistas Carlos Torrengo y Claudio Andrade, coincide con el lanzamiento de la temporada estival en la villa turística rionegrina, por lo que se descarta que convocará a cientos de personas tentados por las variadas actividades preparadas.

“En mi cocina no existe el inventar recetas”

LAS GRUTAS (ASA)- Un zue-co blanco y otro negro, la casaca clásica de chef con su nombre bordado y sus pantalones a cuadrillé en negro y blanco lo pintan de cuerpo entero. Ariel Rodríguez Palacios, medio artista, medio químico, llegó a Las Grutas a cocinar y a enseñar. Hiperactivo, chistoso y amigable, el cocinero, un tipo simple formado en París, dejó en claro qué es la cocina para él.

-“En mi cocina no existe inventar recetas, no existe decir que porque tengo cinco jugos ahí voy a hacer algo loco, los mezclo todos y a ver qué sale. Defiendo a muerte que si conocés las técnicas, si sabés cómo se limpia un langostino, sabés qué es el coral, cómo se trata, cómo se cocina, tiempo de cocción, después hacés lo que querés con el langostino”, describió mientras ofrecía un delicioso crustáceo de la zona a los periodistas de “Río Negro”.

-“La receta es un accidente de la técnica, lo podemos plantear por ahí, después es experiencia y conocimiento para manejar los sabores. La cocina es arte y ciencia a la vez. En nuestro país es un oficio que lentamente se va profesionalizando. Hoy el cocinero tiene que saber qué es una proteína, a qué temperatura coagulan”, expresó.

Sobre programas en TV, dijo que “la tele no es cocina. A la mayoría del público le interesa el show, pretende pasar un buen rato. Hay que demostrar para tener éxi-to que uno tiene profundos conocimientos sobre lo que hace y hay que tirar buenas ideas, pero en definitiva no deja de ser un entretenimiento. Después si sos bueno, lo demostrás en el campo profesional”.


Comentarios


Comienza la fiesta gastronómica en Las Grutas