Comienza la prolífica Semana Musical Llao Llao

El consagrado Chango Spasiuk y el brillante violinista Rafael Gíntoli abren la XIII edición.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hoy a las 21.30 comienza la XIII edición de la Semana Musical Llao Llao con el “sapucay de lanzamiento” que protagonizarán el consagrado Chango Spasiuk y el brillante violinista Rafael Gíntoli, en el hotel Nevada.

El encuentro del folclorista y el músico clásico sobre el flamante escenario céntrico de la Semana Musical generó una marcada expectativa en la ciudad y entre los visitantes extranjeros que reconocen en Spasiuk un destacado referente de la world music.

El festival de música clásica más importante del interior del país alcanzó su máxima expresión el año pasado con la presentación de la genial Martha Argerich y los extraordinarios músicos que la acompañan alrededor del mundo.

En esta nueva edición, la Semana Musical desafió sus propios logros planteando un crecimiento a través de las nuevas expresiones sumadas a su tradicional programa clásico y la integración de grandes artistas. “Tener a Rafael Gíntoli junto al Chango (Spasiuk) será una nueva experiencia en el país” anticipó el director general, Martín Nijensohn.

Los organizadores consideraron además que este será un año “distintivo” en función de ese crecimiento conceptual, de la cantidad récord de conciertos previstos y de la apertura a nuevos escenarios.

La programación es, sin duda, la más prolífica desde el nacimiento de ciclo, con 30 presentaciones en nueve días “a pura música”. Además del ciclo de conciertos de primer nivel que cada año se presenta al público, la velada de tango y los tradicionales conciertos gratuitos del mediodía en el tradicional hotel Llao Llao, habrá lugar para los más talentosos músicos barilochenses y la fusión de escenarios naturales con música.

Las figuras invitadas refuerzan el carácter convocante del máximo encuentro musical de la ciudad. Las “Noches Estelares” estarán a cargo de Gíntoli y Paula Peluso; los españoles Eva Pereda y Félix Ayo en un trío con el argentino Ricardo Sciammarella; Juventus Lyrica; la Camerata Bariloche junto a la pianista japonesa Akiko Ebi.

Los solistas de la Camerata; el regreso del pianista Eduardo Hubert; el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de San Pablo; el Quinteto de la Fundación Piazzolla y otros tantos músicos brillantes completarán estas veladas de lujo en el histórico hotel Llao Llao. Y los mediodías con los jóvenes maravillosos que siempre deslumbran en el Llao Llao, además del Cuarteto Tartini, de Eslovenia.

Otra importante novedad de esta temporada es que el festival se extenderá sobre el mágico paisaje de Bariloche con la creación de los “eventos Turístico Culturales de excelencia”.

Entre el emblemático hotel Llao Llao, el centro de la ciudad, la cumbre del cerro Otto y el lago Nahuel Huapi se dispusieron once salas y sitios especiales donde multiplicar la más exquisita música.

Además se sumará una experiencia inesperada: la incorporación de un escenario callejero en Palacios y Mitre donde, el próximo viernes a las 20, actuará el grupo Kumara desplegando variados ritmos Andinos de los pueblos que formaron el imperio Inca.

Este año Semana Musical no contará con Abel López Iturbe, uno de los precursores del ciclo, su director musical, y presentador desde el inicio. Para ocupar ese espacio se recurrió a la “ayuda” de cuatro presentadores “de lujo”: la compositora y pianista argentina Mónica Cosachov; el periodista, médico neurólogo y también pianista Nelson Castro; su colega, la reconocida Magdalena Ruiz Guiñazú; y la musicóloga y escritora Pola Suárez Urtubey.

Once paisajes musicales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tal vez porque el 13 sea el número de la suerte en esta edición los organizadores de la Semana Musical duplicaron la apuesta, extendiendo los conciertos y presentaciones a nuevos escenarios, resueltos a llegar a toda la ciudad para ganar un público más amplio. Serán once en total.

El hotel Llao Llao seguirá siendo el epicentro del festival donde, desde mañana y hasta el sábado 22, a partir de las 20, transcurrirán las “Noches estelares” y la “Gala lírica” (cena) prevista para el lunes. Además albergará los conciertos gratuitos del mediodía que tendrán lugar el domingo 16, el lunes 17, el jueves 20 y el sábado 22, que comenzarán puntualmente a las 12.

En el centro de la ciudad el hotel Nevada -en Rolando 250- será el escenario del folclore, con la esperada presentación del Chango Spasiuk esta noche y la destacada actuación del Alberto Rojo mañana, en ambos casos a las 21.30.

Los dos auditorios más impactantes serán la embarcación Cau Cau, donde los acordes del Pequeño Ensamble transitarán el Nahuel Huapi (lunes 17 y sábado 22, a las 15,30) y la sala de esculturas de Miguel Angel, en la cumbre del cerro Otto, que albergará dos conciertos “en las alturas” de flauta y arpa.

Otro sitio asociado al turismo es el restaurante Rincón Patagónico que reunirá a grandes artistas nacionales y regionales en torno del “asador y folclore”.

Además, la biblioteca Sarmiento tornará en un “café concert”, con Jorge Coulin y Ani Grunwald; la sala de Prensa del Centro Cívico será el espacio de los “grandes músicos barilochenses”, la Catedral recibirá a la orquesta de Cámara Juvenil de la Universidad de Rosario, Villa Tacul vibrará con la orquesta Juvenil Cofradía y en el gimnasio Don Bosco se dictarán “conciertos didácticos para Colegios”.


Comentarios


Comienza la prolífica Semana Musical Llao Llao