Comienza seminario sobre prevención de cáncer cérvico uterino
El Cuarto Seminario Internacional “Prevención del cáncer cérvico-uterino en la Argentina en la era del VPH: lo nuevo, lo recorrido, lo que vendrá”, se desarrollará mañana y pasado en Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Salud.
La reunión fue organizada por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino de la cartera sanitaria nacional y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y se hará en el centro de convenciones Costa Salguero, en la costanera norte de la ciudad.
El encuentro, que comenzará mañana a las 9, reunirá a especialistas de la Argentina, Canadá, México y Colombia.
Incluirá exposiciones de Eduardo Lazcano-Ponce, del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, de México; Eduardo Franco, de la Mc Gill University, de Canadá, y Raúl Murillo, del Instituto Nacional del Cáncer, de Colombia.
También expondrán Alejandra Picconi, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán; Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, y Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas y la Universidad de Buenos Aires.
Entre los temas a exponer, se destacan las nuevas tecnologías y estrategias para el aumento de la cobertura del tamizaje; las estrategias para aumentar el seguimiento y el tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas; las experiencias de reorganización de laboratorios y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
El seminario está dirigido a más de 250 expertos de los programas provinciales de prevención del cáncer cérvico-uterino; secretarios de Salud; jefes de servicios de Ginecología y laboratorios de anatomía patológica de hospitales provinciales de referencia; directores de Maternidad e Infancia y directores de Atención Primaria de la Salud nacionales y provinciales.
El cáncer cérvico-uterino es una enfermedad casi completamente prevenible con los medios y recursos tecnológicos actualmente existentes.
Sin embargo, en la Argentina se diagnostican 4.000 casos nuevos por año y aproximadamente 1.800 mujeres mueren por esta enfermedad.
Hasta el momento, la prevención del cáncer cérvico-uterino se ha basado en la citología convencional (prueba del PAP), pero en los últimos años la comprobación de la relación causal entre el VPH y el cáncer cervical ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías.
Entre esas nuevas posibilidades está la vacuna contra el VPH y la prueba de VPH, que es una técnica de biología molecular para el tamizaje. (Télam)
El Cuarto Seminario Internacional “Prevención del cáncer cérvico-uterino en la Argentina en la era del VPH: lo nuevo, lo recorrido, lo que vendrá”, se desarrollará mañana y pasado en Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Salud.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios