Sesiones virtuales: comienza una semana intensa en el Congreso

Reunión clave. Los jefes de bloque se encuentran hoy a las 18.

Comienza hoy una semana intensa en el Congreso, luego del fallo de la Corte que desestimó el pedido de Cristina Kirchner para que se pronuncie sobre la posibilidad de sesionar virtualmente y señaló que eso es una facultad del legislativo. Esta tarde, habrá una reunión de Labor Parlamentaria en la Cámara de Diputados donde los jefes de bloque y las autoridades del cuerpo, encabezadas por Sergio Massa, definirán modos de sesionar y, eventualmente, los temas. Puede haber polémica: los jefes de Juntos por el Cambio consideran que es necesario al menos una sesión presencial para votar si se habilitan las sesiones virtuales. Mañana se reune la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández.

La cita para los jefes de bloque es hoy a las 18 en el Salón de Honor de la Presidencia de Diputados. El titular del interbloque de JxC, Mario Negri (UCR), ya advirtió que insistirá en sesionar de manera presencial. Según los jefes de la bancada opositora, para poder sesionar y votar leyes de forma virtual es necesario modificar el reglamento de la Cámara, y para hacerlo hay que sesionar una vez de forma presencial y votar el cambio con mayoría del cuerpo. Las mismas señales mandan desde el interbloque de JxC en el Senado. En el kirchnerismo duro aseguran que ya están habilitados para sesionar de forma virtual y que hay acuerdo para hacerlo.


Según los jefes de JxC, para sesionar de forma virtual hay que cambiar el reglamento, sesionar una vez de forma presencial y votar con mayoría del cuerpo.


Ayer, la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal, referenciado en Roberto Lavagna) informó que se pidió a Massa una sesión especial este jueves para tratar un proyecto de alivio económico para trabajadores de la Salud. Entre las firmas del pedido figuran, sin embargo, diputados del interbloque de JxC. La nota sostiene: “Están dadas las condiciones para que este Congreso funcione de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios