Comienzan a dar ayuda social con tickets en Cipolletti

De a poco irán reemplazando las bolsas de comida.

CIPOLLETTI (AC).- Un cambio importante en la metodología de ayuda social a los pobladores más necesitados se realizará a partir de hoy en la municipalidad local, dado que se iniciará la entrega de tickets en lugar de las tradicionales bolsas con alimentos de primera necesidad.

De un total de 3.000 personas empadronadas en los registros comunales el "operativo tickets" involucrará en esta instancia a 1.000, y desde septiembre venidero toda la ayuda será mediante la nueva modalidad.

Cada chequera de tickets tiene un valor de 30 pesos, el equivalente al costo de los productos que iban en cada módulo o bolsa. La distribución se hará por domicilio y estará a cargo de personal municipal.

Estos bonos podrán canjearse por alimentos frescos y víveres secos en las sucursales de La Anónima (en Roca e Italia y en Moreno, frente al parque Rosauer), Topsy (en la avenida Alem entre España y Villegas) y Bomba (de la calle Santa Cruz, entre Castello y Mengelle, y en las 1.200 Viviendas).

El listado de lo que se puede adquirir con los tickets incluye leche en polvo, fideos, arroz, aceite, polenta, harina, carnes y verduras, entre otros.

El cambio de modalidad de esta ayuda diseñada como paliativo para atender las emergencias sociales, y que funciona a modo de complemento alimentario, apunta, según dijo el intendente Alberto Weretilneck, a darle mayor transparencia al sistema. "Es para eliminar las posibilidades de manipulación y a dignificar a los que reciben la ayuda", apuntó el jefe comunal. Aparte ya no se verán más las largas colas de beneficiarios que hacían esperas prolongadas para retirar mes a mes la bolsa con los alimentos.

A fin de articular esta etapa inicial del cambio hacia los tickets se determinó un universo de 1.000 beneficiarios y luego se planteó una distribución por sector geográfico de todo el ejido para esta gente.

Desde la comuna se dij oficialmente que para la confección del listado general se efectuó un estricto trabajo de verificación de datos a fin de "lograr exactitud en cuanto a identidades, número de documentos y domicilios".

Aparte de la tarea de relevamiento que llevaron adelante las asistentes sociales responsables de cada sector de la ciudad -y que remiten a la secretaría de Acción Social que maneja Daniel Fraile- se cruzaron datos con padrones electorales y se verificaron en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La ayuda correspondiente a septiembre llegará en tickets para todo el padrón -los 3.000 beneficiarios-. Son familias de escasos recursos económicos, con varios hijos, personas mayores con alto grado de insolvencia y discapacitados de condición humilde.

Sin embargo, las bolsas no desaparecerán. Algunas quedarán para casos puntuales, porque pueden surgir situaciones en las que el beneficiario no esté en condiciones de movilizarse y entonces recibirá en su casa el módulo con los alimentos.


Comentarios


Comienzan a dar ayuda social con tickets en Cipolletti