Comienzan a definir la fecha de la interna del MPN

Luego del discurso del primero de mayo, el gobernador Jorge Sobisch, quien además es presidente del partido provincial, comenzará a analizar las alternativas para la convocatoria.





NEUQUEN (AN) – El decreto del presidente Fernando de la Rúa que fijó para el 14 de octubre la fecha de las elecciones generales echó a rodar la maquinaria electoral del MPN. La semana próxima, luego de que el gobernador dé su tradicional discurso del primero de mayo, el sobischismo que controla el partido comenzará a analizar las alternativas para el llamado a internas, que deberán ser entre finales de junio y principios de agosto.

No es el MPN el único partido que debe elegir sus candidatos. El primero de julio los radicales irán a internas para resolver el aporte del partido a las listas de la Alianza.

El intendente Horacio Quiroga tiene la posibilidad de desdoblar las elecciones de concejales de las de senadores y diputados nacionales -a las que le acaba de poner fecha el presidente De la Rúa- pero ya anunció que no lo hará. Así que el mismo 14 de octubre los ciudadanos de la ciudad de Neuquén tendrán que votar para renovar por primera vez la mitad del Concejo Deliberante.

Hay partidos que no harán internas, como el Frepaso, y otros que ya las hicieron, como el PJ. Para ellos, el establecimiento de la fecha de las elecciones generales también significa un punto de llegada para adecuar el calendario de actividades.

Dos meses antes de la elección, es decir a mediados de agosto, todos los partidos deben tener sus candidatos y oficializarlos ante la autoridad electoral nacional, que en Neuquén es el juzgado federal de Margarita Gudiño de Argüelles. El objetivo cercano del gobierno era la presentación ante inversores de la propuesta turística de la provincia. Cumplido ayer ese plazo, los esfuerzos del gabinete están orientados hacia el discurso del gobernador ante la Legislatura.

El mensaje de apertura del período ordinario de la Cámara está elaborado en un 60%, confió ayer una alta fuente del gobierno. Si bien se sabe que se presentará un «plan director» a tres años, en el discurso habrá anuncios que hasta ese día se mantendrán en reserva.

Luego del martes, Sobisch y los funcionarios de primera línea -que ocupan espacios de responsabilidad en la conducción del partido- se pondrán a analizar las alternativas de fechas para llamar a las internas donde la alianza interna oficialista se enfrentará contra la oposición felipista.

Habrá tiempo para que el gobernador defina, entre la media docena de precandidatos que tiene en sus filas, quién será el representante del gobierno en la interna. Para escoger la fecha, que será entre junio y agosto, el sobischismo tendrá en cuenta varios ingredientes:

* Deben respetarse los plazos que le impone la justicia electoral y la Carta Orgánica del MPN.

* Las internas no podrán ser el 9 de julio porque es lunes y, por ende, fin de semana largo.

* No se sabe aún cuándo serán las vacaciones de invierno (lo define el gobierno). Pero está claro que habrá tres fines de semana en los que tampoco será conveniente llamar a internas.

* El primero de julio debe descartarse porque ese día realizarán sus internas los radicales.

Fiel a su estilo, la decisión final la tomará el gobernador Sobisch. Mayo será un mes decisivo


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comienzan a definir la fecha de la interna del MPN