Comienzan a definir los costos de producción

La Mesa de Contractualización Frutícola definirá los mismos en 15 días. Estiman que será de u$s

CIPOLLETTI (AC).- Los productores estiman que en unos 15 días estarán definidos los costos de producción en el marco de la Mesa de Contractualización Frutícola, creada por ley. "Será el Estado -aseguran- el que deberá luego implementar las medidas necesarias para que estos valores nos ayuden en la próxima temporada".

La Mesa de Contractualización se reunió por primera vez el pasado lunes, en Allen. Estuvieron todas las partes, excepto los empresarios. Los referentes de CAFI y Cinex no asistieron al encuentro porque consideran que la ley 3.993 es "inconstitucional".

"Nosotros seguimos trabajando igual en los costos, tanto de empaque como de producción, para saber realmente si lo que se está pagando es lo que se debe pagar al productor", dijo Eduardo Artero, presidente de la Federación de Productores.

La ley de Contractualización Frutícola prevé que ante el estado de "rebeldía" se puede hacer comparecer a alguno de sus integrantes por la fuerza pública, pero los chacareros, como lo dijeron tras el encuentro del lunes, expresaron que no harán valer esta posibilidad. "La Federación votó por la negativa", comentaron.

"Si ellos que dicen ser y manejar gran parte de la fruticultura no comparecen, quiere decir que no les interesa solucionar el problema ni de ellos, que a lo mejor ya lo tienen solucionado, ni el de los productores. La Federación no va a pedir la comparencia por l fuerza pública. No vamos a hacer de esto un juego jurídico para que nos suspendan el funcionamiento de esta Mesa y lleguemos a la próxima cosecha sin tener ninguna determinación. Federación va a seguir trabajando para la obtención de un costo que tiene que darse a conocer en un plazo no mayor de 15 días y en un plazo no mayor de otros 20 días tenemos que saber los precios mínimos. Después que planteen ellos las inconstitucionalidades que quieran", dijo por su parte Osvaldo Calvo, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

Artero también estimó que en "unos 15 días" deben estar definidos los costos. Se habla, dijo, de unos 13 ó 15 centavos de dólar.

-¿Cómo piensan hacer valer estos costos en la próxima temporada si los empresarios se niegan a participar de la Mesa? -le preguntó "Río Negro" a Artero.

-Ahí tendrá que intervenir el Estado con alguna decisión política. Porque la torta se tiene que empezar a repartir como corresponde de una vez por todas. Ahora todos se aseguran un 20 o un 30% de ganancia y cuando llega al productor no queda nada. Nosotros estamos buscando eso: ver cuántos son los costos y si el negocio es rentable o no es rentable. Porque ahora la variable de ajuste es el productor.


Comentarios


Comienzan a definir los costos de producción