Comienzan a entregar órdenes para agroquímicos

Hoy debería finalizar la cura contra carpocapsa. El producto vuelve a llegar tarde a los chacareros.



#

Tarde. Es muy difícil para los productores mantener la calidad de su fruta cuando los agroquímicos no llegan en tiempo y forma.

ALLEN (AA).- Recién a partir de hoy, con la temporada avanzada en materia de lucha sanitaria, desde el gobierno provincial se informó que se comenzarán a entregar a las Cámaras de Productores las órdenes de retiro para la provisión de agroquímicos, que financia el Programa de Agroinsumos Rionegrinos (PAR) en su séptima temporada.

La operatoria permitirá a los chacareros contar con los insumos -el metil azinfos para efectuar las aplicaciones de control químico- durante los próximos días, aunque la noticia llegó precisamente en el mismo momento en que desde la Estación Agropecuaria del INTA se recomendó finalizar hoy las pulverizaciones ante el inminente nacimiento de las primeras larvas de carpocapsa. Según se indicó desde la secretaría de Fruticultura provincial, aquellos que fueron aprobados para integrar este plan podrán solicitar a partir de hoy, en la cámara correspondiente, las órdenes para adquirir el metilazinfos para dar inicio a las aplicaciones.

Es así que los agroquímicos del PAR 7 comienzan a llegar, pero a destiempo, y los chacareros los recibirán con los minutos contados, teniendo en cuenta que a mediados de esta semana se cumplirán los 250°D o carpogrados, momento que indica el nacimiento de las primeras larvas de carpocapsa de la temporada, según se alertó desde el INTA Alto Valle.

Los técnicos del organismo explicaron que, de acuerdo con el tiempo operativo de cada establecimiento frutícola, “se deberán iniciar las aplicaciones para el control de la plaga con la suficiente antelación, con el fin de tener toda la superficie cubierta al momento de producirse los primeros nacimientos de larvas”. Nada mencionan sobre la entrega a destiempo del producto.

El control efectivo de esta primera generación de larvas desde este momento y hasta mediados de diciembre, permitirá arribar a la cosecha de los principales cultivares, con bajos niveles de daño de carpocapsa, destacaron desde el INTA.

Según se detalló, según los valores de días-grado (carpogrados) acumulados hasta la fecha, y de mantenerse las condiciones climáticas actuales, se estima que los 250ºD se alcanzarán entre el 18 y 19 de este mes.

Por esta razón, se recomendó finalizar la primera pulverización para carpocapsa durante la jornada de hoy, momento en que recién se reparten las órdenes en las cámaras. De ahí hay que computar que los productores se acerquen a las cámaras para retirar las ordenes, luego que se dirijan al correspondiente distribuidor para retirar el agroquímico y después comenzar a preparar la maquinaria para hacer las aplicaciones. Todos días en los que la plaga sigue avanzando.

El PAR 7, que financia los productos para llevar adelante las curas en los montes frutales de toda la provincia, este año cubrirá más de 8.700 hectáreas. Una cifra bastante superior a la registrada durante temporadas pasadas.

Según se detalló, en la presente campaña se concretó la preinscripción para la atención de 7.447 hectáreas para la implementación de la Técnica de Control Químico (TCQ) y 1.324 hectáreas para la Técnica de Confusión Sexual (TCS), destinadas a la lucha de la principal plaga regional para las producciones de peras y manzanas, que es la Cydia pomonella (carpocapsa).


Comentarios


Comienzan a entregar órdenes para agroquímicos