Comienzan a usar millonario fondo para urbanizar terrenos de Apel

Se volcarán unos 20 millones de pesos para obras de infraestructura del denominado Loteo Apel que comprende medio millar de terrenos.



Unos 20 millones de pesos atesorados en un plazo fijo que perteneció al Fondo para la Vivienda y Turismo Social de la Legislatura rionegrina comenzaron a ser volcados en el fin específico de destinarlo a obras de infraestructura del denominado Loteo Apel. Comprende a más de medio millar de parcelas.

Así lo confirmó Oscar Porro a DeViedma, secretario administrativo de la Legislatura e interventor de esos bienes que administraba el gremio legislativo reafirmando el propósito de avanzar en la dilatada entrega de terrenos a empleados propios y privados de esta ciudad.

El funcionario admitió demoras, ya que las obras se habían anunciado en abril pasado, pero aclaró que “no fue fácil” encontrar una figura legal y administrativa ya que “se mezclaron dineros públicos (aportados por la Legislatura durante el radicalismo) con cuotas de compradores privados”.

Detalló que se requirió de la participación de consultores legales externos y de la Fiscalía de Estado, lo que luego dio lugar a un convenio de cesión de derechos del gremio para “encontrarle la vuelta” debido a que la Legislatura estaba impedida en encarar en forma pública la obra.

El proceso de urbanización se inició con la apertura de sobres correspondientes a curvas y badenes de cordón cuneta. La empresa constructora Sylpa S.R.L. tiene la mejor cotización con un monto de 2.763.706 pesos, con un presupuesto aproximadamente 13% superior al oficial.

El asesor técnico de la Comisión interventora, Diego Miguel, anunció las próximas licitaciones para la obras de tendido de agua potable por 2,5 millones de pesos, y que el 5 de diciembre se licitará la red cloacal, con un presupuesto de 7,3 millones aproximadamente.

Miguel estimó que las obras estarán en condiciones de iniciarse en los primeros días de enero de 2017, y podrían estar concluidas en abril del mismo año, ya que tienen un plazo de 120 días.

Señaló que los trabajos que restan para completar los servicios en el loteo son el tendido de red eléctrica, para lo cual se envió al Ministerio de Obras Públicas de Río Negro una solicitud a fin de que desarrollen el proyecto, y la red de gas, que será lo último a concretar. En este sentido, explicó que la distribuidora Camuzzi Gas del Sur otorga factibilidades por seis meses, pero que será requerido cuando sean ejecutadas las obras que se licitaron ahora.

A su vez, aclaró que todos los servicios y obras de infraestructura que se llevarán adelante, corresponden a la línea municipal, con lo cual, una vez concluidos, los dueños de los lotes estarán en condiciones de escriturar.


Comentarios


Comienzan a usar millonario fondo para urbanizar terrenos de Apel