Comienzan las celebraciones por Ceferino

Miles de fieles se aprestan a llegar para la gran fiesta en Chimpay. La ceremonia de beatificación será el punto culminante del festejo.



#

Los seguidores de Ceferino llegarán desde distintos puntos de la región y el país para celebrar su beatificación.

CHIMPAY (AVM).- A pie, a caballo, en bicicleta, de esa manera comenzaron a movilizarse los miles de fieles llegaran este fin de semana a Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá, el indiecito milagroso de la Patagonia.

El pacto de fe que mantienen sus creyentes año tras año ha ido creciendo y en esta ocasión se espera que una multitud de feligreses colme la pequeña localidad de la Ruta Nacional 22, sobre todo porque el próximo 11 de noviembre "El lirio de las Pampas" será beatificado, el paso previo a la santidad.

El proceso se santificación se inicio hace ya 63 años, cuando las primeras gestiones para la beatificación de Ceferino comenzaron en el año 1944. El 22 de julio de 1972 fue declarado venerable y a principios de este año, desde el Vaticano se anunció la beatificación, que se desarrollará en una ceremonia única hasta ahora para el país, dado que llegaran miembros de la Iglesia Católica de distintos puntos de Latinoamérica, como así también un enviado especial del papa Benedicto. Además, se informó que se han cursado invitaciones al presidente de la Nación, Nestor Kirchner, y su esposa, Cristina Fernández.

Pero los feligreses ya comienzan a palpitar lo que será la fiesta más importante de su Santo con los festejos que ya han comenzado en el marco de la Semana de la Fe. En este sentido el padre Ricardo Nocetti, informó que entre las principales actividades que se desarrollarán se destaca la que se llevará a cabo hoy, a las 16, con la realización de una misa por los enfermos.

En tanto mañana, también a las 16, se hará una misa de recepción de fieles. Mientras que a las 20 se podrá participar de una oración junto al Cristo de la Eucaristía. Y a las 21 el festival "La juventud le canta a la tierra".

En relación con la celebración, al domingo se tiene previsto que a las 7, distintos loncos -caciques- mapuches harán la oración del amanecer.

Desde las 9 se llevará a cabo la tradicional procesión. La marcha, como ya es tradición, que congrega a decenas de miles de personas, se realiza desde la cruz del quinto centenario instalada en la Ruta Nacional 22. La peregrinación llegará al parque Ceferiniano cargando la imagen de la Virgen, y allí se funde con una enorme columna de fieles que llevan en andas la escultura de madera de Ceferino. Desde ese lugar la multitud se dirigirá al gimnasio donde se hará la misa central, con la presencia de decenas de sacerdotes y los principales obispos de la Patagonia.

Además, ese día se celebraran oficios a las 9, 11 y 16 especialmente dedicadas para los peregrinos. Y a las 15 se hará un homenaje de los jóvenes a Ceferino.

Este año el lema de la Semana de la Fe es "Con Ceferino, fieles a la tierra para llegar al cielo". Desde la comisión estimaron que en esta ocasión se producirá una llegada masiva de fieles, superior a ediciones de años anteriores.


Comentarios


Comienzan las celebraciones por Ceferino