¿´Comisión de la verdad´ en Brasil?

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, analiza la posibilidad de crear una "comisión de la verdad" para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar.

De prosperar, la idea será incluida en el Plan Nacional de Derechos Humanos que Lula presentará el mes próximo, según un informe del diario O Estado de Sao Paulo. Quien propuso la formación de una "comisión de la verdad" fue el secretario de Derechos Humanos del gobierno, Paulo Vannuchi.

A juicio del funcionario, esa comisión deberá tener, entre otras funciones, la de recuperar los archivos que, se supone, aún están en poder de las fuerzas armadas y que son imprescindibles para esclarecer los delitos cometidos durante el régimen de facto que gobernó entre 1964 y 1985.

Las autoridades militares afirmaron que no existen documentos sobre esa época, pues fueron destruidos por quienes comandaban las instituciones armadas en los últimos años de la dictadura.

La eventual creación de una "comisión de la verdad" formó parte de las conversaciones que Lula mantuvo la semana pasada con la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navy Pillay. (Télam)


Comentarios


¿´Comisión de la verdad´ en Brasil?