Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Comisión de Tierras de Río Negro presentó informe de gestión

La labor está relacionada con la recuperación de áreas entregadas irregularmente.



#

César Miguel encabeza la comisión y fue el encargado de presentar el informe. Marcelo Ochoa

LEGISLATURA

VIEDMA (AV).- La Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en Río Negro que preside César Miguel, presentó un informe que sintetiza su labor desde su creación, relacionada con la recuperación de varias áreas entregadas mediante mecanismos irregulares y las denuncias recibidas de traspasos por fuera de la normativa.

Miguel informó que en el año 2012 se recibieron 50 denuncias; en el 2013 otras 50 y en este 2014 fueron 47 los casos denunciados. “Hay una demanda de la sociedad. Hay que corregir cuestiones y trabajar en algo fundamental que es la regularización dominial”, dijo el diputado.

Sin embargo, la tarea no quedó en esas cuestiones formales, sino que además sumó, a partir de la participación de la Universidad Nacional de Río Negro mediante un convenio con la Legislatura, la contextualización histórica que aportaron antropólogos, historiadores, arqueólogos, comunicadores y otros profesionales, que le otorgaron profundidad a la investigación.

La idea fue “potenciar y poner en contexto los casos puntuales en los que ellos trabajan porque los entendemos como emergentes de procesos más amplios”, explicó la investigadora de la UNRN y el Conicet Laura Kropff.

En ese sentido, como conclusiones a las que arribaron los científicos, se destaca la noción de que “la distribución de la tierra en Río Negro ha sido desigual, ha generado ciudadanías diferenciadas y lo que aparece como conflicto hoy no es un problema del momento sino que viene de todo ese proceso histórico de consolidación de asimetrías y desigualdades”, afirmó Kropff.

A futuro, la intención de los expertos que colaboran con la comisión será salir al campo. “Vamos a ir trabajar a los lugares para ver las situaciones y reponer esos contextos. Nuestro trabajo es histórico pero es también del presente y tiene que ver con los recursos naturales en disputa, los actores sociales, las herramientas productivas”, sostuvo la antropóloga.

El informe, además de haber sido explicitado por Miguel, Marta Borda por la Universidad y Kropff como integrante del equipo fue distribuido en papel y digitalmente en PDF. El trabajo adquiere un fuerte carácter de reivindicación de los derechos indígenas sobre la tierra. Kropff explica que “el territorio fue autónomo hasta fines del siglo XIX porque no pertenecía a ningún Estado”.


Comentarios


Comisión de Tierras de Río Negro presentó informe de gestión