Comisión internacional insta al gobierno a garantizar seguridad de los presos



Actualizado a las 12:21

Buenos Aires (Télam).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “profunda preocupación” por la muerte de 32 presos en la cárcel de Magdalena, e instó al gobierno argentino a que “investigue” y revele “la verdad sobre lo ocurrido”, ya que en los penales del país hay “factores generadores de violaciones a los derechos humanos”.

“El Estado debe garantizar que se investigue y revele la verdad sobre lo ocurrido y que sancione a los responsables, a fin de evitar que tales hechos de violencia y pérdidas de vidas humanas se repitan en el futuro”, señala el comunicado de la CIDH publicado hoy en su página de Internet. Según la CIDH, el motín que se desarrolló en uno de los pabellones de la cárcel que luego derivó en el incendio que mató a los 32 presos, se produjo una semana después de haber “presentado un habeas corpus colectivo por los presos del penal de Magdalena, teniendo en cuenta el deplorable estado de las instalaciones”.

“Respecto de la situación carcelaria en Argentina, la comisión ha recibido información, según la cual las condiciones de detención en algunas penitenciarias son críticas”, señala el comunicado de la CIDH que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). De acuerdo con el informe, existen “factores generadores de violaciones de derechos humanos en los centros de detención argentinos”.

Entre ellos, mencionó “problemas como la sobrepoblación, déficit en la atención sanitaria, graves deterioros e insuficiencia de infraestructura, déficit en la alimentación y la persistencia de prácticas de malos tratos”. “En particular, la violencia existente en varios centros de detención ha causado muertes y graves afectaciones a la integridad física y psicológica de los internos”.

Finalmente, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al Estado argentino a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de la libertad en el sistema carcelario, así como en los demás centros de detención del país”.


Comentarios


Comisión internacional insta al gobierno a garantizar seguridad de los presos